+1 809 566 0948 info@centrovidayfamilia.com

Niños y Adolescentes

Sexualidad en la adolescencia

Según las recientes investigaciones en el área de la sexualidad en la adolescencia, el comienzo cada vez menor de los adolescentes en experiencias sexuales se debe a varios factores. Uno de ellos es el factor biológico, el cual se ha ido dando en los últimos años, donde los chicos y las chicas han comenzado su proceso de desarrollo hormonal unos años antes que lo estipulado para el desarrollo de la misma adolescencia, hasta los inicios de la menarquia se han visto adelantados. Interfiriendo esto con el desarrollo de la sexualidad. Se ha demostrado relación entre el comienzo de las relaciones sexuales y la edad de maduración sexual.

“Es la mala consciencia de los adultos  frente a sus problemas sexuales

la que los alienta a mantener el misterio ante los niños” - Freud

Estilos de Crianza

¿Qué tipo de padre o madre soy yo?

“Dime el tipo de hijos que tienes y te diré que tipo de padre eres”

Construyendo una Autoestima Sana

A menudo escuchamos sobre la autoestima, sobre como es beneficioso para los niños y niñas el tener una autoestima alta. Pero al fin y al cabo, ¿de dónde viene? ¿Cómo se construye? Y más que nada, si es tan importante, ¿Cómo podemos ayudar a nuestros chicos y chicas a mejorar su autoestima?

Antes de adentrarnos en los aspectos de cómo abordar un niño o niña con discapacidad, es importante detenerse a analizar la definición que establece la Ley No. 5-13 de República Dominicana, la cual describe en su considerando 2do “Que el concepto ¨discapacidad¨ evoluciona y resulta de la interacción entre una persona con una deficiencia física, psíquica y/o sensorial y las barreras medioambientales y de actitudes que le impone su entorno físico y social que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.” Esta evolución nominal ha transcurrido desde designaciones peyorativas, pasando por incapacidad, es decir persona incapaz, y aunque sigue vigente discapacidad ya se habla de diversidad funcional, más aun en el ámbito educativo se refiere a educandos con necesidades educativas especiales derivadas o no de discapacidad.