+1 809 566 0948 info@centrovidayfamilia.com

Violencia

¿Crimen pasional o vil homicidio?

“Hombre mata mujer en arranque de celos” “crimen  pasional” “hombre asesina mujer porque sospechaba de que le era infiel”; estos y otros comentarios son los que solemos leer o escuchar en los medios de comunicación al informar sobre la muerte de una mujer a  manos de su pareja o ex pareja, la sociedad no escapa de este tipo de comentarios al opinar sobre el homicidio de una mujer.

Tres de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia ciertas veces en su vida. Los tipos de violencia ocurren en circularidad y un episodio de una genera la otra.

Las mujeres que han sido maltratadas suelen decir "un trompón es preferible a las palabras ofensivas y humillantes, porque las marcas se quedan en el alma". Es así como las mujeres experimentan el dolor producido por este tipo de violencia. Y es que la violencia psicológica es un concentrado de veneno que daña y destruye y desarticula la estructura yoica de la mujer y que suele ser a través de comportamientos a veces imperceptibles por ellas, que solo profesionales especializados, suelen reconocer.

En el ciclo de la violencia intrafamiliar, las emociones básicas que se generan en la mujer son el miedo, vergüenza y la culpa; en el hombre la ira. Es muy importante destacar que emocionalmente el miedo y la ira son las que sostienen el ciclo. Frente al miedo la mujer en principio es muy probable según las investigaciones que intente debatir, refutar o defenderse; cuanto más va entrando a la impotencia aprendida, en esa sensación de que no puede hacer nada en contra de quien le agrede y cuanto más entra en la sumisión psicológica y física, el miedo se apodera. Entonces entra en esa danza emocional, la vergüenza, que intensificara su “paralización” construida durante la relación violenta.

Entender cómo opera la estructura de una relación violenta es fundamental para conocer el funcionamiento de la mujer maltratada y del hombre que agrede en este tipo de relaciones.

Violencia intrafamiliar

  • Es toda acción u omisión que  comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, psicológica, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.

Los tipos de violencia son: emocional, psicológica,  física, sexual, económica, patrimonial.