Gusto, interés y compatibilidad
Observando los múltiples inconvenientes que se presentan en las relaciones de pareja, cuando van a terapia, me he dado cuenta de que hay un trasfondo que implica estos tres elementos, fundamentalmente.
Muchas personas escogen pareja porque le gusta físicamente, pero no necesariamente porque le interesa estar con esa persona. En contraposición, lo que en esencia es esa persona no es algo que está dentro de los intereses particulares de quien escoge. Aquí comienza el asunto de las expectativas, donde se quiere comenzar a cambiar a la otra persona para que encaje con los intereses de quien la está escogiendo.
Por otro lado, a veces una persona no te gusta, pero tiene unas cualidades de personalidad y unas características sociales que encajan con tus intereses. Aquí se comete el error de creer que con el tiempo esa persona te va a gustar. Esto es un gravísimo error, porque lo que se observar es como se generan unos conflictos terribles entre esas dos personas, y una de ellas afanando para cambiar a la otra.
De igual modo, y para mí la parte más importante, la compatibilidad. Este elemento, según lo que he observado en mi experiencia clínica, es lo que más garantiza el éxito en una relación de pareja. La compatibilidad es algo que no se obliga, sino que surge de manera espontánea cuando dos personas son muy afines en todos los sentidos, incluyendo la manera en la que resuelven sus diferencias y conflictos. Importante resaltar, que cuando la compatibilidad no es natural, las parejas deben ser conciencies de que el trabajo de ajuste relacional tiene que ser arduo, aceptando incompatibilidades para poder negociar cosas dentro de la relación, es como si se construyera una compatibilidad sintética para ensayar el buen convivir de las dos personas dentro de un mismo espacio.
Una formula interesante sería, que puedas estar con una persona que te guste físicamente, lo suficiente como para que tu deseo se mantenga en un nivel adecuado. Que las cosas no negociables de tu vida, también esa persona pueda sentirse bien en ese nivel. En cuanto a la compatibilidad, pues enmarca muchos aspectos en términos de cómo se vive el tema social, económico, interpersonal, familiar, proyectos, etc.
Lograr esta fórmula realmente es difícil, pero no imposible. La gente se desespera en la falsa creencia de que se van a quedar solos, y escogen por impulso. Lo saludable es aprender a escoger, y para esto el camino estará siempre lleno de personas que querrán conocerte a ti.
Ramón Emilio Almánzar
Psicólogo clínico / Sexólogo / Terapeuta familiar/parejas
Imagen de: lamenteesmaravillosa.com