El rol del padre
El rol del padre no puede ser sustituido por la madre, sus funciones dentro de la crianza son complementarias; el padre representa la sociedad, encargado de establecer normas, límites y consecuencias claras; sin éstas los hijos crecen sin norte, sin entendimiento de cómo funciona la sociedad. La ausencia del padre o la carencia de sus funciones dentro de la familia genera conflictos psicosociales en los hijos que pueden provocar conductas violentas y asociales. Como señala el Dr. Doboson: “sin la guía y dirección de un padre, la frustración de los muchachos les conduce a variadas formas de violencia y comportamiento asocial”
El padre representa también la masculinidad, aquella que repetirán los hijos como patrón y aquella que seleccionarán las hijas a la hora de la elección de pareja.
Si la masculinidad es positiva: democrática, llena de amor, protección, cuidado, con el solo ejemplo está dejando una enseñanza para toda la vida, sin embargo, si es una masculinidad negativa: llena de prejuicios, machismo, autoritarismo, estará provocando traumas en la infancia de los hijos.
El padre igualmente, cumple un rol de diferenciador del hijo y su madre, proceso necesario para que el mismo pueda ser independiente y crear relaciones saludables consigo mismo, con otros y la sociedad. Las madres que intentan excluir al padre provocando distanciamiento de los hijos, generaran relaciones de dependencia con los mismos, lo que posteriormente será utilizado en su contra no solo por resentimiento, sino por no haberse provocado el proceso necesario de diferenciación de la misma, que le permitiría el encuentro con su masculinidad, lo que repercutiría como conductas de desprecio hacia la misma.
Crecer sin un padre puede provocar conductas de riesgo en los adolescentes, como promiscuidad sexual, consumo de sustancias, depresión, criminalidad, abandono escolar. Igualmente al hijo que no crece con su padre se le dificulta encontrar su lugar en el mundo, en la sociedad, por lo que busca pertenencia llevando a cabo este tipo de conductas de riesgo.
Mensaje a las madres: si juzgas al padre, lo comparas contigo lo estás alejando de su paternidad, lo haces sentir incapaz, culpable por no lograr hacer lo que tu haces. El padre no puede llevar a cabo tus funciones, su trabajo es diferente al tuyo. Estas diferencias son necesarias. Proponte valorarlo, validarlo, permitirle el desarrollo natural del vínculo entre el y sus hijos.
Mensaje a los padres: Papá, tú decides el tipo de ejemplo que quieres ser para tus hijos, tu rol en la familia es sumamente importante e insustituible. Tus hijos seguirán tu ejemplo, tus hijas buscarán tu patrón en sus parejas. Sobre ti recae la responsabilidad de guiarlos para que sean buenos y saludables ciudadanos. Sin ti la sociedad está en peligro, eres quien les enseñas el orden social de la vida, les ayudas a controlar sus impulsos, a tener una identidad. Gracias por tu labor, contamos con tu presencia en cada familia dominicana.
Lorraine Isa, M.A.
Terapeuta familiar y de pareja