Noviembre, Mes de la Familia

Noviembre, Mes de la Familia

“El mes de noviembre fue designado, en el año 1971, como Mes de la Familia en República Dominicana, por el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, con el fin de realizar campañas para su formación integral siendo esta la célula principal de la sociedad.”

Siempre nos han dicho y así hemos crecido con la idea, que la familia es la base de la sociedad y es donde se aprenden las normas, los valores, las costumbres, la convivencia, formando de esta manera la estabilidad y equilibrio emocional como ser bio-psico-social. Pero esto no es tan así del todo. Actualmente pareciera que la violencia se ha instaurado en los diferentes ámbitos del ser humano; familia, escuela, medios de comunicación, canciones, actividades de recreación, es decir en la vida social de cada uno de nosotros.

Los adultos que fueron maltratados aprendieron que es válido corregir y educar a través de gritos, golpes, amenazas, chantaje emocional, castigos y que por ser padres tienen el derecho natural de educar de esta manera, basándose en un modelo de comunicación poco asertiva, donde el respeto es el gran ausente, atentando la dignidad y la autoestima del ser que está en crecimiento.

Así aprendieron y están seguro que lo están haciendo de la mejor manera, ya que educar y formar viene con el manual de la vida y la experiencia previa del hogar o la escuela dónde crecieron. Aprendieron de sus padres y maestros a maltratar, no conocen otra forma de educar, por lo que es más fácil repetir dicho patrón, aunque no sea lo más beneficioso para los hijos, alumnos o la pareja. En resumen, no cuentan con habilidades, ni herramientas necesarias para una convivencia familiar y social sana, no violenta. De esta manera dicho método por demás arcaico se convierte en un círculo vicioso: maltratos- ya es una costumbre- desconocimiento de estrategias nuevas- intento de cambio sin resultado satisfactorio- cansancio y fatiga- es más fácil regresar al maltrato.

Por esta razón es recomendable y de suma importancia buscar ayuda e ir de la mano de un profesional especializado en Relaciones Familiares, con la finalidad de restablecer el verdadero orden natural del ser humano, ya que la familia es el espacio dónde se forman las bases y estructuras de todos y cada uno de los miembros que la conforman, siendo los padres los responsables de la construcción familiar de manera funcional. Es una labor compleja que lleva tiempo y esfuerzo basado en el amor, respeto, comprensión, empatía, comunicación. Es un nuevo aprendizaje para crear las competencias necesarias para la convivencia armoniosa.

El tipo de vida familiar determina la calidad del crecimiento, formación y desarrollo personal de cada miembro que la conforma.

FELIZ MES DE LA FAMILIA.

Solimar Jiménez
Psicopedagoga-Terapeuta Conductual.
Centro vida y Familia Ana Simó