Tener una sana autoestima favorece la relación con mi pareja
Hablar de autoestima es un tema ampliamente tocado y su abordaje por lo regular se hace de manera individual. Como tener una sana autoestima, favorece el bienestar personal y el logro de metas. En lo personal, como profesional que también promueve el amor hacia uno mismo, valorarse y el autocuidado, debo decir que comulgo con dichos abordajes. Pero, es importante mencionar, que las relaciones interpersonales, sobre todo las relaciones de pareja requieren que ambos miembros posean una sana autoestima.
En ocasiones, para no decir siempre, las parejas donde uno de sus miembros, que suele ser más visible la mujer, no tiene buen concepto de sí mismo, la relación tiende a ser disfuncional, donde el malestar es parte de la dinámica relacional y la seguridad en el vinculo se ve afectado. De manera, que la autoestima sana, es un factor protector para gozar de una relación de pareja funcional y generadora de bienestar.
En las relaciones de pareja donde la autoestima brilla por su ausencia en uno de sus miembros o en ambos, la dependencia emocional se desarrolla con facilidad y la dinámica relacional gira en torno a ella. Siendo la demanda constante de afecto y atención quienes reinen, sin dejar de lado, el miedo vivido con frecuencia ante el abandono de la otra persona, como el sentir no ser suficiente para su pareja. Por tanto, no solo habrá una demanda al otro de dar más en la relación, de suplir carencias emocionales y afectivas, sino así mismos. Recordar, que el que más da en una relación interpersonal, suele a la vez esperar y demandar mas implícitamente.
No se puede amar al otro sanamente, sin amor propio, por ende, no es posible cuidar a la pareja, respetarle, reconocer su idiosincrasia y particularidad, sino sé hacerlo conmigo mismo.
Tener una sana autoestima, permite amar al otro desde la libertad, crea un vinculo sano y apegarse a la pareja sin caer en la dependencia, que es perjudicial para la salud física, mental y emocional.
Muchos de los problemas que vemos en terapia de pareja, tiene como raíz, la relación que tiene cada miembro de la pareja consigo mismo, y de donde se está relacionando. Por ejemplo, una persona que sea insegura, que no se aprecie, va a demandar a su pareja constantemente más afecto, cariño, demostración de amor y la promesa de que jamás se irá o le será infiel. No solo pedirá que sus necesidades emocionales sean satisfechas, sino que también, hará todo para complacer a su pareja y demostrarle que es digno de su amor. Trabajando inconscientemente el desarrollo real de su miedo, ya que la dinámica relacional va a generar malestar e inestabilidad en el vínculo.
Tener una sana autoestima, predice una relación de pareja sana y funcional. Y lo mas importante, sentirse feliz con el otro y gozar de bienestar individual y en pareja.
Imagen: https://zoraidarodriguezvilchez.es/