Llega navidad y yo sin ti
Para muchos las festividades navideñas significan alegría, gozo, disfrutar con la familia, angelitos y fiestas navideñas, mientras que para otros significa recordar que están solos/as, sea producto de un divorcio o que no tiene pareja a pesar de desearlo.
Llega navidad y yo sin ti es una de las cancines emblemáticas de la navidad y que muchos toman como himno de sus vidas, las separaciones nunca son sencillas o fáciles a pesar de ser quien decidió la separación no significa que al llegar las épocas festivas será menos complicado que para el otro.
Instaurar y aceptar un nueva realidad y dinámica luego de una separación es complejo pues se trata de crear nuevos rituales tales como: con quien pasare y pasarán noche buena, navidad, final de año y año tanto yo como los hijos/as si es que tienen. Será difícil tanto para uno como para el otro sobre todo si a pesar de los conflictos estaban acostumbrados a pasarlo juntos. Esta nueva realidad en muchas ocasiones se vive desde la pena, la culpa, la vergüenza y el miedo… miedo a ser juzgado por los demás.
Aceptar que está bien reconocer que no nos sentimos bien es el primer paso para integrar todas las emociones que se estarán experimentando, llorar también está bien, pero es importante que los rituales se hagan como parte de un habito que ya estaba instaurado en el sistema de creencias. Es decir, si en el sistema de creencias para mi es importante la cena de noche buena… hacerla!! Si, te vas a poner triste pero hacerla es parte del proceso de integrar esta nueva realidad y que el sistema emocional registre dicha acción. Reconocer y validad que cambio de realidad y darle paso a que el nuestro sistema de creencias y el sistema emocional puedan integrar la nueva información es parte del proceso que se necesita para superar el duelos por separación.
Importante que la familia y seres queridos sean un sistema de apoyo y contención. Es decir, la familia debe evitar a toda costa las expresiones de lastima, culpa y condescendía, “ay ombe y tu sola/o” o “es mejor así”… sea respetuosos de las emociones de los demás, alguien que está pasando por una separación no necesita jueces… necesita comprensión empática y respeto.
Por otro lado, las personas solteras viven una gran presión sobre todo cuando se reúnen la familia completa en alguna de las festividades pues nunca falta el o la imprudente que preguntara: “para cuando el novio/a” …. esa respuesta también la busca la persona soltera en muchas ocasiones. Para el soltero/a es muy difícil lidiar no solo con su soledad sino también tener que enfrentar esas preguntas que a veces por años se le hace llegando inclusive a renunciar a ir a las cenas navideñas para no verse expuesto a dicho interrogatorio.
La tristeza, sentimientos de culpa y pensamientos que cuestionan si merece o no el amor son acompañantes de muchos solteros/as en estas épocas pues a pesar de ser “buenas personas” o ellos/as considerarse como posibles buenas parejas no están en una relación conyugal. Lo cierto es que no existe la respuesta a esa pregunta o situación. Solo se puede integrar esa sensación y aprender a disfrutar lo que si se tiene. Cómo responder ante preguntas indiscretas?… “fulana/o prefiero que me preguntes como estoy en vez de eso…” se molestaran pero debes responder desde la asertividad para poner límites.
Ser soltero/a no es sinónimo de ser una persona fracasada, así como estar casado no es sinónimo de éxito. La paz mental, emocional, social, familiar y espiritual si es la decisión de éxito.
Imagen: https://menteycorazon.com/