Sexualidad: Parte de Un Todo

Sexualidad

Sexualidad: Parte de Un Todo

Aunque como sociedad queramos separar nuestra sexualidad como una parte “ajena” de nuestro ser, la realidad es que la salud sexual no es una parte aislada del ser humano. El bienestar sexual tiene una relación bidireccional con todas nuestras partes (emocional, física, espiritual, etc.). En otras palabras, nuestro bienestar sexual es afectado por, como también, es impactado por nuestro bienestar general y es importante que lo reconozcamos de esta forma cuando tenemos temas sexuales que nos interesan trabajar o mejorar.

 

Salud Física

Nuestros hábitos, estilo de vida y condición física, tiene un impacto en nuestro rendimiento y satisfacción sexual. ¿Por qué? Porque como cuidemos de nuestro cuerpo tendrá un impacto en nuestros perfiles hormonales y los niveles de hormonas sexuales (testosterona, estrógeno, progesterona, etc.) tendrán un impacto en nuestra conducta y respuesta sexual. Por lo tanto, cuando nos enfrentamos a problemas sexuales, es importante considerar cómo se encuentran nuestras hormonas y cómo nuestro estilo de vida tiene un impacto sobre ellas.

Salud Mental

Al recibir pacientes que vienen a consulta por temas sexuales, siempre será relevante hacer preguntas sobre nuestro bienestar emocional y mental y muchos pacientes se encuentran esto extraño – nuestra poca educación sexual resulta en que creemos que nuestra mente no tiene relevancia en la sexualidad. Sin duda alguna, hay una serie de situaciones de la salud mental que impactan nuestro deseo y rendimiento sexual:

  • Tener una auto-percepción negativa sobre nuestro cuerpo y/o persona;
  • Sufrir depresión, ansiedad u otras condiciones de salud mental;
  • Tener un pobre manejo del estrés;
  • Tener pobre manejo de conflictos dentro de nuestra relación lo que conlleva a una menor conexión emocional con nuestra pareja;
  • Tener creencias limitantes sobre la sexualidad que resultan en una percepción negativa del tema, etc.

Si sufres de problemas en el deseo sexual, la respuesta sexual, o simplemente no estás satisfecho con tu vida sexual, te invito a que cuestiones más allá y reflexiones sobre el estado de tu salud física y mental. Un terapeuta sexual puede ayudarte a explorar cómo hacer mejoras para que disfrutes de tu sexualidad, ¡como mereces! Y muy importante que recuerdes: tu bienestar sexual es parte integral de tu salud.

Imagen: https://sumaemociones.com/que-es-la-sexualidad/