El orgasmo
Los franceses lo llaman “la petit morte” o pequeña muerte y “la mort douce” o muerte dulce. La palabra orgasmo proviene del griego “orgasmos, orgaó” que significa “estar lleno de ardor”; siendo este el clímax o acmé emotivo-sensorial que acompaña a la eyaculación del hombre y que en la mujer es la culminación más completa y feliz del coito y de la masturbación, que en el mismo instante parece alcanzar una inmensidad que en ninguna ocasión siente la persona y tener una duración de 0.8 segundos.
Existen varios tipos de orgasmos en la mujer, dentro de las cuales se encuentra: El patrón monorgásmico de respuesta sexual, en que la fase de excitación se interrumpe por breves períodos, continúa hasta una excitación corta y muy intensa, culminando con un “knock-out orgásmico” donde la mujer puede seguir siendo estimulada sexualmente pero no lo desea pues se siente satisfecha.
El patrón poliorgásmico del orgasmo femenino: La curva es semejante a la del patrón masculino, pero luego del primer orgasmo, que suele ser menos intenso que el segundo, si se continúa estimulando eficazmente a la mujer, ésta llega al segundo y hasta a seis orgasmos, en forma habitual. En el patrón poliorgásmico la mujer puede tener varios orgasmos en varios encuentros sexuales, es decir, la mujer experimenta un orgasmo, se calma, luego de un tiempo prudente al volver ser estimulada adecuadamente volverá a experimentar otro clímax.
El patrón multiorgásmico es el que plantea ese “récord” de orgasmos múltiples. La fase de excitación es rápida y los orgasmos de diferente intensidad y alta frecuencia. Generalmente se superan los 15 orgasmos y Bianco (1978) relata un caso de 52 orgasmos. Excepcionalmente, y por auto estimulación artificial con vibradores, se puede llegar a obtener entre 50 y 90 orgasmos seguidos.
Algunas personas “persiguen” el orgasmo de forma ansiogena, logrando solo alejarlo, para llegar a este clímax sexual solo se deja fluir de manera natural, disfrutando del placer.
Heidy Camilo M.A.
Terapeuta sexual y de pareja
Especialista en violencia intrafamiliar
Imagen tomada de: medicalnewstoday.com