Sexo con amor y amor sin sexo
He escuchado montones de personas preguntar siempre lo mismo con relación a este tema. Hay muchos humanos que entienden que no es posible tener sexo sin que se tenga algún sentimiento de amor por la otra persona, específicamente un sentimiento de amor conyugal.
En primer lugar, es bueno entender que los aprendizajes sociales más las validaciones personales al respecto, hacen que las personas respondan sexualmente en estos escenarios exclusivos. A qué me refiero, que si aprendiste que el sexo es sólo para tenerlo con una persona a quien ames, y lo diste como bueno y válido, pues te cierras a el placer que puedes sentir si tienes sexo por puro placer con una persona con quien tengas algún tipo de atracción física. Pasa con frecuencia, pero la gente que vive bajo esta norma no se da el permiso.
Las relaciones sexuales pueden tener múltiples escenarios, que son saludablemente válidos si se hacen de mutuo acuerdo, entre personas adultas, y sin daños a terceros. Una cosa es el placer sexual fisiológico (el que se siente con la estimulación del cuerpo), el placer sexual psicológico (el que se siente a través de las fantasías), y otra cosa es que se pueda sentir esto con una persona a quien se ama.
Es totalmente válido que si las personas deciden tener relaciones sexuales por placer, aunque no sientan amor el uno por el otro, lo tengan. Ahora bien, si las relaciones sexuales se tienen dentro del marco de una relación de pareja, obviamente que el sentimiento es diferente, ya que se está compartiendo una vida sexual con alguien por quien se siente amor.
Entiendo que lo importante es que quede claro, que ambas situaciones son completamente posibles, y que en los casos en que una persona decide no tener sexo con una persona por quien no siente amor, sino que solamente le atrae físicamente, es su derecho y su posición. Sin embargo, no quiere decir que las personas que disfrutan de las relaciones sexuales de mutuo acuerdo, con una persona con la cual sólo tienen eso, una relación sexual, también es un derecho que hay que respetar. En ambos casos, siempre aplica el tema de derechos y respetos a personas adultas ponerse de acuerdo en cómo quieren vivir su sexualidad.
Ramón Emilio Almánzar, MA, MCs
Psicólogo clínico-Sexólogo-Terapeuta Familiar/Parejas
Centro Vida y familia Ana Simó
Imagen tomada de: www.porunmexicointeligente.com