¿Políticas de género o ideología de género?
En los últimos meses nuestro país ha vivido una controversia marcada por enfrentamientos, marchas, denuncias, videos virales, declaraciones entre muchas otras cosas. ¿Origen de la discusión? La ordenanza 33-19 del ministerio de educación de la Republica Dominicana.
Pero, ¿de qué se trata esta ordenanza y por qué generó tanta controversia? Simple. La ordenanza trata sobre la implementación de políticas de género, que muchos grupos la confundieron y tergiversaron la visión y misión de la misma; llegando a manipular la presentación de la ordenanza refiriéndose a que la misma trataba sobre la famosa ideología de género, atribuyendo que la intención era “hacer que los niños/as se vuelvan gays”. Vamos a clarificar.
Políticas de género significa realizar esfuerzos sistemáticos para redistribuir en forma más justa los recursos entre hombres y mujeres a través de reformas legales, programas y servicios. Significa estar atentos a un acceso más igualitario a los recursos económicos, la educación, la cultura y la investigación. Estas políticas son de vital importancia pues descontruyen esos roles de géneros rígidos y estereotipados acerca de lo que significa ser mujer y hombre y cuáles son los derechos y privilegios de cada uno según el sexo con que se nació.
Nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica de embarazo en adolescentes, y cuando se revisan los datos estadísticas se observa que los padres de dichos bebes son hombres mayores de edad, lo que significa claramente un abuso sexual contra esas menores las cuales, según un estudio realizado por la ONG PLAN RD un factor que se presentó en las conclusiones de la investigación es que el matrimonio infantil, es decir, que un adulto se puede casar legalmente con una adolecente los padres de la misma están de acuerdo. Esto impacta negativamente la vida de esa adolecente pues la priva de continuar con los estudios perdiendo así la oportunidad de evolución social y económica sumergiendo a dicha joven a la pobreza. Además de cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Según nuestras estadísticas las mujeres ganan 4,063% menos que los hombres en los puestos laborales así como la inserción a puestos de poder y de jerarquía en las empresas.
Las políticas de género buscan cerrar la brecha que existe desde los primeros años de vida entre varones y hembras. No solo se trata de homogenizar el tema de los quehaceres domésticos (esto es lo mínimo) se trata de que más allá del tema diferencias genitales que es la única diferencia que en realidad se tiene entre los sexos. Dichas diferencias son el 20% entre los seres humanos.
Las políticas de genero JAMAS han buscado “adoctrinar” a ningún menor a pertenecer o adquirir una orientación sexual X. Para modificar estos sistemas de creencias es de vital importancia empezar desde la infancia pues al cerrar esa idea de jerarquía masculina sobre la mujer la verdadera igualdad y equidad se podrá lograr.
Mientras que la ideología de género obedece a una serie de planteamientos sobre el género. Definiendo conceptos decimos que el sexo son las características anatómicas, fisiológicas que con que se nace en la especie animal, es decir, hembras, machos o intersexual en el caso de la especie humana, esto es dado por la naturaleza y es universal en el tiempo y espacio. Por otro lado, el género es una construcción social marcada por una serie de ideas, roles y expectativas acerca del sexo con el que se nace. Esta construcción no es natural ni universal y cambia con el paso de los años y de sociedad en sociedad.
La ideología de género es esa construcción que se presenta para “ordenar” lo que debemos ser y hacer si somos hombres o mujeres. Actualmente, tenemos una ideología de género que al año le cuesta la vida a cientos de mujeres en nuestro país y se llama machismo.
Al tratar de tergiversar la información y crear un disturbo para confundir a la población sobre el tema política de género y hacerlas pasar como la atribución de que las ideologías de genero buscan “obligar” a los niños/as a ser homosexuales lo cual es un absurdo pues, es bien sabido que la orientación sexual no se impone. La orientación sexual se presenta desde la adolescencia y se reafirma en la adultez joven.
Las políticas de género son indispensable para modificar precisamente la ideología de género importante. Solo la erradicación del machismo asegura un futuro equitativo y justo tanto para hombres como para mujeres.
Heidy Camilo Hilario
Especialista en violencia intrafamiliar y de género
Terapeuta sexual y de pareja.
Centro Vida y Familia Ana Simó