Resiliencia: del dolor al bienestar
En muchas ocasiones escuchamos historias de extremo dolor y vemos a esa persona y decimos: pero, ¿Cómo puede hablar así tan tranquilamente? ¿Cómo puede sonreír y estar bien? pero a qué se debe esto? ¿Cómo superaron el dolor? O ¿Solo lo están ocultando?
Esto se debe a la capacidad resiliente de las personas. La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.
Los eventos traumáticos pueden afectar en gran manera la vida física, emocional y social de las personas. Pero ¿qué incide para que las personas sean resilientes o no?
Existen distintas circunstancias que favorecen o no el desarrollo de la capacidad resiliente de las personas, estos factores pueden ser sociales, personales, familiares, educación y contexto social.
Para los seres humanos es necesario el contacto es tan necesario como el agua para vivir. Según Michel Manciaux, existen personas que al enfrentarse a un trauma o una desgracia permiten que éstas los superen, pero hay otras que no lo permiten y que consiguen continuar con su vida sin problemas. Incluso, dice, muchas llevan esta actitud a un nivel superior y transforman ese trauma en algo positivo; es decir que ese problema los ayude a desarrollar recursos para sobrevivir que creían no poseían.
Para tales fines es indispensable el acompañante resiliente. El acompañante resiliente es aquel que inicio un proceso de caminar al lado de aquella persona que ha sufrido un trauma. Este acompañante le muestra una realidad diferente, una realidad sana a aquel que ha vivido una realidad tan dolorosa. Es una persona que muestra seguridad, afecto, sostén. ¡El amor cura!
El ser humano que puede vivir en un contacto significativo es un ser integrado y la verdadera naturaleza de las personas es la integridad. Y cuando alguien atraviesa un trauma se desintegra, por lo tanto, solo su capacidad resiliente le hará volver a su propio estado natural.
La resiliencia en términos simples significa que las personas pueden tomar los factores que nos protegen de quedar sumergidos en la desesperanza y la indefensión.
Sanar no implica que el año no existió. Sanar significa aprender del trauma para trascender y encontrar paz.
Heidy Camilo Hilario
Especialista en violencia intrafamiliar
Imagen tomada de: conceptodefinicion.de