La vida sigue, los conflictos reaparecen, la terapia continúa

La vida sigue, los conflictos reaparecen, la terapia continúa

Estamos en aislamiento obligatorio, pero dentro de este aislamiento obligatorio también nos veremos “obligados” a vivir una convivencia más continua, más cercana, donde los vínculos se verán afectados de manera positiva pero también podrá existir quienes a esta convivencia les genere conflictos en la pareja, todo esto va a depender de la trayectoria amorosa que haya ido acumulando un subsistema conyugal en particular.

Si bien es cierto que este momento es propicio para re encontrarse, re enamorarse, también será una brecha para que los conflictos SIN RESOLVER en la pareja se intensifiquen, generando entonces que la crisis del coronavirus sea además de una crisis mundial una crisis en la pareja, la vida va a continuar dentro de casa y con ella las adversidades que ya tenían ante de la crisis.

Las convivencias se intensifican y esas ideas o dinámicas que generaban conflictos que no se resolvieron o que estaban bajo tratamiento terapéutico antes de llegar a la convivencia continua obligatoria también se verán intensificadas.

Pongamos por ejemplo, que una pareja que estaba trabajando un problema de comunicación por los estilos de apego, o estilos de comunicación propiamente dicho, al estar en casa lo que puede pasar es que acudan a los recursos que aprendieron en terapia o que todo el trabajo terapéutico alcanzado no sea suficiente para soportar la crisis y de esta manera entonces empiecen a aparecer los conflictos, en la que además del conflicto la pareja no tenga un espacio diferente del espacio del aislamiento ni para drenar de manera positiva el malestar pero tampoco de resolverlo.

Por esto es necesario que las parejas que ya tenían el conflicto no suspendan su proceso terapéutico ya que en este estado de aislamiento la dinámica insana se pueda identificar.

Por otra parte, lo que también puede suceder es que una pareja que por los estilos de vida que llevaban (trabajo, universidad, gimnasio, vida social individual) no habían tenido la oportunidad de pasar tiempo en pareja de manera constante y continua y aparezcan nuevos conflictos, de comunicación, de dinámica, de crianza de los hijos, o de límites individuales, y empiecen a considerar una terapia de parejas.

Las terapias de pareja online son una opción para una u otra cosa, lo importantes es que se sepa, que en este mundo en el que las redes sociales y la tecnología nos ha alejado la usemos a nuestro favor para acercarnos y no abandonemos, o dejemos de iniciar un proceso terapéutico que en tiempo de crisis es ideal para la salud mental.

De hecho, a nivel laboral ya se sabe que convocar reuniones con esta herramienta (video llamadas, facetime o skype) eficientiza el tiempo, ya que nos evitaremos los minutos que se pierden en la sobre mesa o en la introducción de la reunión haciéndola más enfocada y más respetuosa del tiempo pautado.

La vida continúa y tendremos que usar los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro favor, para estos fines; Esto cobra vital importancia, aún más, cuando se trata de la convivencia con la persona más importante que tenemos a nuestro lado, la pareja y la salud mental de la dinámica relacional.

Por:

Mabel Mejía
Psicóloga, Terapeuta Familiar y de Parejas
Imagen tomada de: medium.com