Rol del Neuropsicólogo

Rol del Neuropsicólogo

Desde hace ya unos años las neurociencias han sido un tema muy llamativo para los investigadores y científicos, con el fin de estudiar la relación entre el cerebro y la conducta humana, para así poder entender que zonas cerebrales han sido afectadas cuando reflejamos un comportamiento que sale de los patrones esperados para nuestra edad y cultura, así como también, intenta explicar cómo funciona nuestra memoria, lenguaje, capacidad atencional, entre otras muchas interrogantes que se buscan responder con estas ciencias.

De las neurociencias se derivan diversas subdisciplinas; dentro de ellas se encuentra la neuropsicología, esta se enfoca en estudiar lesiones cerebrales y procesos irregulares del cerebro.

Hoy en día, la entrada de los neuropsicólogos a los hospitales y centros psicológicos, ha creado cierta confusión en el público en general, ya que muchos desconocen cuál es el rol de un neuropsicólogo, cuándo acudir a este, que tipo de casos puede manejar de manera independiente y cuales necesita de intervención multidisciplinaria, como neurólogos, terapeutas del lenguaje, psicólogos, etc.

Un neuropsicólogo abarca todas las edades, desde infantes hasta adultos mayores aunque algunos se suelen centrar en una etapa específica ya sea neuropsicología infantil o geriatría.

Ahora bien, ¿Cuáles personas necesitan un neuropsicólogo? o ¿Cuándo sé que debo acudir a este?

  • Todos aquellos que sientan dificultades para prestar atención, en este caso suele ser mayoritarios los niños con Trastornos por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA/TDAH), pero también se puede encontrar en adultos.
  • Personas que sienten que son muy olvidadizos o creen que su memoria les está fallando y esto les está perjudicando en su vida cotidiana con el trabajo o los estudios.
  • Personas con deficiencia en las funciones intelectuales, como el razonamiento crítico, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia.
  • Adultos mayores y/o envejecientes que están mostrando indicios de algún tipo de demencia o un deterioro cognitivo marcado.
  • Personas que han tenido algún Accidente Cerebro Vascular (ACV), o han sufrido algún Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE), o ha sido intervenido quirúrgicamente y estos han dejado secuelas notorias en las capacidades anteriormente mencionadas.
  • Personas que sufren de epilepsia.
  • Personas diagnosticada con autismo.
  • En algunos casos de trastornos del aprendizaje y del lenguaje es necesaria la intervención de un neuropsicólogo.

Para comprobar estas deficiencias se realizan evaluaciones y estudios previos, luego se realizar un plan de tratamiento de acuerdo a la deficiencia y edad de cada paciente, para proceder a estimular o rehabilitar según lo requiera cada caso.

Gracias al desarrollo que ha tenido la neuropsicología, se han creado varios modelos de intervención para poder brindar una mejor calidad de vida a aquellos con ciertas dificultades cognitivas y hasta el momento se están viendo los resultados y avances en el área, comprobándose así en las mejora de las capacidades atencionales y de memoria de los pacientes, incrementando el control de los impulsos desde niños hasta enjevecientes, enlenteciendo el deterioro cognitivo que lleva consigo una demencia, potencializando la capacidad de planificación y razonamiento, entre otras.

En República Dominicana las neurociencias se están iniciando a aplicar y cada año son más los profesionales especializados en neuropsicología que, a través de su vocación, aportan su granito de arena para el bienestar de la comunidad.

“La biología te da un cerebro, la vida la convierte en una mente.”

-Jeffrey Eugenides

Claudia Geraldino
Neuropsicóloga Clínica
Julio 2019