Soy la amante de mi ex esposo
“Doctora luego de ser la esposa ahora soy la otra” escuchar en consulta esta confesión de los labios de una mujer, expresión dicha bajo un profundo llanto y dolor puede ser contraproducente pues el primer pensamiento de alguien podría ser “ella esta así porque quiere”. Sin embargo muchos son los factores que se presentan para que esta situación se presente.
En psicología clínica un principio básico es saber que los seres humanos una compleja red bio-psico-socio-espiritual, donde en nuestras decisiones intervienen todos los elementos antes mencionados. Dentro de los relatos históricos que acompañan la expresión “de esposa pase a ser amante” encontramos distintas dinámicas, una de las más comunes es el factor violencia económico, ¿qué significa esto? Muchas víctimas de violencia conyugal una vez que logran separarse del agresor y de esta relación se tienen hijos en común como una forma de continuar con el abuso es que el agresor chantajea a la mujer diciéndole que si no tiene relaciones sexuales con él no le dará el dinero de los hijos y esto se vuelve una dinámica de abuso luego de terminada la convivencia. Muchas victimitas siguen en relaciones de violencia luego de no vivir con el agresor pues este continua e intensifica la violencia económica y emocional a través del no cumplimiento de la manutención de los hijos.
Algunos dirán que es la mujer puede hacer la demanda por la manutención ante un tribunal y si es cierto. Muchas lo hacen pero muchos agresor a pesar de existir una sentencia “le ponen en china” depositar el dinero para los gastos del menor y le ofrecen una “salida fácil” a la víctima volviéndolas sus amantes pues muchos de ellos ya tienen nuevas parejas.
Otro factor muy común se presenta cuando las parejas solo se divorcian en términos legales pero no emocionales pues quedan “enganchados” en la fuerte dinamia sexual que ambos tenían. Algunas pacientes refieren que dejaron de amar a sus esposos pero que en la parte sexual sus orgasmos eran tan intensos que no querían renunciar a eso.
Otras mujeres son abandonas por sus esposos y ellos son los que formalizan la separación mientras que ellas no querían el divorcio y aceptan convertirse en la amante con el único objetivo de no perder la relación y esto no es por el tema sexual o social, esto se debe a que muchas de ellas son dependientes emocionales de sus ex esposos inclusive siguen (a pesar de saber que él ya está casado de nuevo) comportándose como su actual esposa, este hombre tiene llave y ordena, manda y ejecuta ordenes como si aun estuvieran casados.
Cada relación tiene un objetivo y cada ser humano debe conocer el mismo. Terminar una relación nunca ha sido fácil ni lo será jamás, pero si tu relación termino y aun sigues “enganchada” de tu ex… es momento de hacer la pregunta ¿para qué me sirve esta relación? ¿Qué está sosteniendo este vínculo? Necesito esto? Estoy siendo leal a mi sistema de valores continuar siendo la amante de mi ex? Y cuando te respondas estas y otras preguntas que tal vez surjan de ese proceso de reflexión entonces estarás lista para accionar desde la conciencia no desde lo emocional.
Ir a terapia es una excelente opción para profundizar en dichas reflexiones y aprender a poner límites. Pues todo mereces un amor, una relación basada en el buen trato.
Heidy Camilo Hilario M.A
Terapeuta sexual y de pareja
Especialista en violencia intrafamiliar