Autoridad de padres
Dicen por ahí que la autoridad es un derecho y una obligación de cada padre ante la crianza de los hijos. A menudo escucho estas frases de padres que piden ayuda para manejar a sus hijos, en esta época donde son más participativo y no existen límites ante situaciones de convivencia diaria en el hogar.
_Pero ¿cómo hacemos eso?
_Qué hago?
_ No me obedece.
_No quiere hacer lo que le mando.
_ Le repito y le repito y no hace lo que le pido.
Seguida a dichas expresiones le pregunto. _ y ¿usted qué hace cuando el niño no le obedece? Generalmente la respuesta es: _Él es muy fuerte y yo me canso de repetir siempre lo mismo. Obvio que el niño hace lo que quiere porque tiene el dominio de la situación.
La autoridad no nos la enseñan, generalmente repetimos patrones de las generaciones anteriores que lejos de ser autoridad se parece más a autoritarismo.
Pero siempre estamos a tiempo de aprender como tener autoridad, independientemente de la edad que tengan los hijos, porque la autoridad depende principalmente de la “ACTITUD” con la que la ejerzas y de otros factores que están entrelazados a ella. Todo es cuestión de observar, analizar, interpretar que haces para que tu hijo emita y mantenga dichas conductas.
Quizás éstas sugerencias te puedan ayudar, pero si realmente te encuentras en ésta situación lo recomendable es que busques orientación de un especialista.
1.- Internalizar que la autoridad eres tú y no el niño.
2.- Tener ideas claras y organizadas de lo que le pides o enseñas.
3.- Tener constancia y perseverancia.
4.- Ser coherente en lo que dices y haces.
5.- Tu conducta debe ser ejemplo de lo que esperas de ellos.
6.- Debe prevalecer el respecto aunque ellos sean más pequeños, respeta para que te respeten dicen por allí.
7.- Utilizar un vocabulario acorde a su edad. Evita insultos y palabras soeces.
8.- No critiques y ni compares.
Aunque no son todas, es un buen inicio, ahora todo depende de la disposición que tengas al cambio. Cambia tu forma de manejar la autoridad, cambia tu actitud para que lo demás pueda cambiar.
Te deseo éxito y estoy segura que lo lograrás.