La primera vez en el colegio, ¿Cómo manejar este desafío?

La primera vez en el colegio, ¿Cómo manejar este desafío?

El inicio del año escolar suele generar preocupación y ansiedad en los padres, sobre todo cuando sus hijos o hijas van por primera vez al colegio; aparecen preguntas como ¿Lo tratarán bien? ¿Estaré haciendo lo correcto al no esperar más tiempo para este paso? ¿Se adaptará rápido? Y, quizás muchas más.

Queridos papi y mami les cuento que es normal que se cuestionen y tengan toda una avalancha de sentimientos y emociones; su rol aquí es ayudar a que el proceso de adaptación escolar de sus hijos sea lo más rápida y sana posible, ya que para los niños es un gran paso y, por lo general, sienten como que mami y papi los abandonaron por unos minutos y fuera de su zona de confort, precisamente porque no están acostumbrados.

Acá les ofrezco algunas pautas útiles para lograr una entrada satisfactoria al sistema educativo:

  • Permita que lleve al colegio su juguete favorito o alguna foto familiar. Esto reducirá su ansiedad y lo hará sentir cerca de su hogar.
  • Preparar al niño: es importante que días antes al inicio de las clases le hagan comentarios sobre el lugar al que irá y con qué objetivo. Es importante recalcar que hará nuevos amiguitos, que se va a divertir en grande.
  • Entender que se presentaran sentimientos de ansiedad y que es totalmente normal, generalmente cuando lo dejan en el colegio, considerando que es algo diferente para el niño. Es necesario ser pacientes y fuertes para no ceder si aparecen “rabietas” o “llanto”, y darles mucho amor y comprensión.
  • La adaptación total se toma tiempo, por lo que hay posibilidades de que se muestre furioso o muy sensible; en este caso, atiendan a sus necesidades con cariño, pero marcando los límites. Este proceso suele tener una duración estimada de unas 6 semanas, pero cada niño es diferente y este tiempo puede variar.
  • Momentos de cariño especiales para despedirse cada día, como mimos extras, abrazos o besos especiales; esto aumentara la seguridad del niño.
  • Decirles constantemente que piensan todo el día en ellos y que los aman, a pesar de la separación.
  • Asegurar y repetir siempre que van a volver por buscarlos, ellos necesitan y quieren escucharlo. Es bueno decirlo siempre considerando que el tiempo no transcurre igual para los niños.
  • PUNTUALIDAD al momento de ir por ellos. Cuando ven que otros padres llegan por sus amiguitos y empiezan a quedarse solos, suelen deprimirse y sentirse olvidados.
  • Tiempo de calidad con sus hijos, compartan y muestre interés en sus actividades.

En adición a estas recomendaciones, insisto en que como padres establezcan una comunicación constante con los profesores del niño y con toda la comunidad educativa. Así, se mantendrá informado de los avances de su hijo y recibir consejos particulares que lo orienten mientras dure la fase de adaptación.

Finalmente, recalcar la importancia de la dedicación y la paciencia de los padres en este gran paso. Muchas veces, es más complicado que suelten al niño y no la adaptación al colegio propiamente; recuerde que deben fomentar su independencia y que todo va a estar bien.

Por la Lcda. Laura Troncoso, M.A.
Psicóloga Clínica y Psicopedagoga
Especialista en Evaluaciones
Imagen: www.elheraldo.hn