Riesgos en las relaciones románticas virtuales en la adolescencia

Riesgos en las relaciones románticas virtuales en la adolescencia

En estos tiempos de conexión virtual, el acceso a desarrollar relaciones sociales a través de las plataformas digitales es más común de lo que uno puede imaginar. Desde el 2012, cuando Tinder hizo su lanzamiento como sitio web de citas para adultos, otras apps como TikTok, Snapchat, e Instagram se enfocaron en otro target de la población con el objetivo de brindar espacios para compartir contenido y al mismo tiempo “CONECTAR” a través de mensajería directa con un mundo inexplorado.

Como consecuencia, esto ha pasado a ser redes para conocer personas, las cuales llegan a tener una finalidad enmascarada de buscar relaciones románticas. A pesar del bombardeo de alertas sobre los riesgos de las redes sociales, todavía hay jóvenes que caen en las garras de este tipo de relaciones amorosas, una especie de “citas a ciegas”, que en un inicio todo parece sacado de cuentos de hadas hasta el punto de llegar a ser un evento traumático, muy lejos de las expectativas imaginadas.

Debido a los cambios hormonales que se experimenta en la adolescencia, en esta etapa se da paso al despertar de la atracción sexual. La misma se caracteriza por el interés hacia relaciones románticas, como parte del desarrollo sano de la sexualidad del adolescente y de ahí parte su necesidad de interactuar con otros y explorar el mundo social, ya sea físico o digital.

La tecnología ha tenido como efecto principal el haber intensificado o fortalecido la interrelación entre los adolescentes a través de las relaciones virtuales, con el beneficio de que pueden conectarse a cualquier hora y sin el control de los padres y madres. Al mismo tiempo esto viene con múltiples riesgos incluidos, ya que muchos jóvenes no saben las intenciones que la otra persona tiene.

Dentro de los riesgos más comúnes que se han identificado son:

  • Relaciones inapropiadas con desconocidos.
  • Ser objeto de un “cibercontrol” y que se ejerza violencia y manipulación.
  • El sexting, donde la persona solicita contenido de tipo sexual por el celular y luego los publica, y lo peor es que luego lo usa para extorsionar a la víctima.
  • Los Ciberdelitos y estafas asi como también robo de identidad para dañar la imagen de la persona.
  • Hasta el extremo de que podría ser secuestrado y por último que haya un desenlace fatal.

Por eso invito a los padres a concientizar a los hijos sobre estos peligros y supervisar las relaciones sociales de ellos; No dejarse llevar por el cliché de que necesita “privacidad”y “espacio”, PROTEGER es una competencia parental que promueve el cuidado y protección de los hijos, resguardando sus necesidades de desarrollo humano, garantizando sus derechos y favoreciendo su integridad física, emocional y sexual (Gómez Muñoz, 2015).


Centro Vida y Familia Ana Simó