La influencia de la música en los niños y niñas con autismo

La influencia de la música en los niños y niñas con autismo

Diversos estudios como el de Larrosa Sopeña en 2015, han encontrado que la intervención con recursos musicales como herramienta terapéutica, ha permitido desarrollar habilidades de atención conjunta en niños con autismo.

La música facilita la respuesta emocional y cognitiva, brinda continencia afectiva, propicia juegos, ayuda a desarrollar las habilidades numéricas, las letras y a potenciar la memoria en niños y niñas con y sin autismo.

Hay que tener en cuenta que el lenguaje musical es una de las primeras formas de comunicación e interacción social humana, ya que en la interacción de la madre y el bebé con frecuencia se acompaña de características musicales pues, la musicalidad comunicativa es una actividad humana única e innata (Larrosa Sopeña, 2015).

Se ha estudiado que las canciones infantiles y los recursos rítmicos acompañados de la voz humana disminuyen el aislamiento y las conductas disruptivas en niños con y sin autismo, debido a que cuando le cantamos a los niños estamos propiciando la calma y la conexión emocional. Por eso, es importante que los padres utilicen las canciones y los ritmos para promover la conexión emocional, la comunicación y la calma en sus hijos (Larrosa Sopeña, 2015).

Una duración de 15 a 30 minutos diarios sería un tiempo adecuado para que los niños y niñas con autismo escuchen música con o sin letras, teniendo en cuenta el tipo de ritmo y letra que desea que su hijo escuche. En horas de la noche se recomienda la música relajante, pero durante el día se le pueden poner canciones que promuevan el vocabulario y aprendizaje infantil.

También, el uso de canciones infantiles y la utilización de instrumentos musicales en sesiones terapéuticas con niños y niñas con autismo han demostrado que la música permite abrir los canales de comunicación y a la vez, capta la atención y la participación de estos niños en actividades compartidas con otros. Además, ha generado comportamientos imitativos, aumento del uso de vocalizaciones adecuadas al contexto, capacidad de anticipación y  ritmo corporal (Larrosa Sopeña, 2015).

Imagen: https://www.esporteeinclusao.com.br/

LARROSA SOPEÑA, D. “El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con trastornos de espectro autista”. Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015