¿Cómo mantener una relación sana?

relación sana

¿Cómo mantener una relación sana?

Siempre hablamos que una relación se construye día a día, pero ¿qué cosas deben suceder para construir esa relación que tanto deseamos en paz y en bienestar?

Lo primero que debo analizar es ¿cómo estoy conmigo mismo? ¿Sé lo que quiero y lo que merezco en esta relación?, ¿reconozco que es estar en una relación sana? ¿Siento atracción y admiración por esta persona que tengo a mi lado? ¿Cómo soy en la relación y cómo es ella/el? Luego de responder estas preguntas es bueno conocer que cosas deben de suceder para construir esa relación.

Si, las relaciones se construyen día tras día, así como nos alimentamos día a día para tener un cuerpo sano físicamente e internamente, tratando de comer lo mejor para sentirnos bien, así mismo se alimentan las relaciones no por la percepción de beneficio o la necesidad, sino porque ambos valoran la relación que tienen.

A través del afecto: expresando tu sentir hacia el otro con acciones y gestos, no solo mediante las palabras, tampoco una vez al año sino días tras días. Es bonito tener un día para celebrar el amor, pero también lo es cuando diariamente le expresa a esa persona lo bien que le hace sentir que este juntos dedicándose tiempo de calidad.

  • Comunicarle al otro tus sentimientos, deseos, necesidades y desacuerdos no quedarte a la espera del “adivino”.
  • Respetar la forma de ser y actuar de la otra persona, de manera que no se le trate con desprecio.
  • Apoyarse mutuamente: en momentos de sufrimientos, en conflictos, y sobrellevar las cargas familiares.
  • Ser sinceros: basar la relación en la honestidad, de forma que se puedan expresar sentimientos, necesidades y deseos.
  • Confianza: en la cual ambos puedan expresar cualquier aspecto personal e íntimo.
  • Libertad: manteniendo la individualidad dentro de la propia pareja, en pensamientos y palabras.
  • Igualdad: ambos miembros tienen los mismo derechos, deberes, responsabilidad y obligaciones dentro de la pareja.
  • Prioridad: reconocer las necesidades de tu pareja o la familia son prioritarias respecto a otros individuos.

Que este mes del amor sea para crecer más en pareja, expresando siempre el sentir y lo que desean que suceda en esa relación, siempre con un buen diálogo, donde el otro no sienta miedo de expresar sus sentimientos, esto no se trata de un solo día sino de todos los días, reconociendo que esas batallas hay que librarla los dos enfocados en una misma dirección con objetivos en conjuntos.

Siembre se presentarán momentos difíciles, lo importante es como la pareja confrontan esa realidad que viven, agarrados de las manos sin soltarse y cuando estén llenos de cortisol pues juntos reducen ese nivel, confrontando la situaciones que se presenten.

Imagen: www.grupocrece.es