Segundas oportunidades en las relaciones de pareja

segundas oportunidades

Segundas oportunidades en las relaciones de pareja

Cada vez son más frecuentes las parejas que buscan ayuda terapéutica con la finalidad de utilizar esta herramienta para trabajar en su relación o en otros casos afrontar la decisión de la separación de una forma saludable.

Es importante resaltar que mantener una relación de pareja estable y saludable implica un gran compromiso de ambas partes. Si bien es cierto que el amor y la atracción juegan un papel importante en la misma, también hay que tomar en cuenta que por sí solos no sostendrán la dinámica relacional a lo largo del tiempo.

Las relaciones implican un trabajo constante de las partes que la conforman. De igual manera, de una comunicación abierta y empática que permita a sus miembros externar las situaciones de malestar o desacuerdos de forma asertiva, respetuosa y orientada siempre hacia la búsqueda de soluciones.

Debemos hacernos conscientes de que no existen dinámicas relaciones perfectas. Es imposible que en algún momento puedan presentarse situaciones de conflicto, pues, aunque la persona que elegimos pueda tener ciertas similitudes, comparta valores y sistema de creencias similar al nuestro, la realidad es que nunca será igual a nosotros. Siempre tendrá su propia forma de percibir y asumir lo que ocurra en la relación.

Creo que las segundas oportunidades son posibles, siempre y cuando estemos hablando de mantener una dinámica relacional funcional y saludable, donde sus miembros asuman el compromiso real de trabajar los temas que afectan o han afectado la relación.

Hay que tomar en cuenta que muchas veces, aunque se tome la decisión de continuar con la relación, se necesitara de tiempo para retomar la dinámica relacional o trabajar para lograrlo. Es decir, los cambios no se logran sin trabajarlos, ni ocurren de manera instantánea.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que cada pareja es individual y que también las segundas oportunidades implican un proceso. La duración de este puede estar determinada por la situación que afecto la relación y por como la han asumido sus miembros.

Saber reconocer y aceptar las fallas es muy importante para poder sostener un vínculo saludable con la pareja, así como también tener la disposición de saber escuchar de forma respetuosa y empática la otra persona. De igual manera, estar abiertos a revisar y trabar los temas tanto de forma individual como en pareja.

Cada día se hacen más frecuentes las parejas que buscan ayuda terapéutica y si bien es cierto que utilizar este recurso para abordar las problemáticas relaciones no garantiza la permanencia de la relación, no es menos cierto que podemos obtener herramientas para un abordaje más saludable de las situaciones que se presenten, lo cual contribuye a aumentar las posibilidades de mantener el vínculo.

 

Imagen: www.psicologia-online.com