Es la pareja ideal pero no lo amo
En la compleja red de atributos que debe o que se desea de un perfil de la pareja anhelada, donde con el tiempo dichos atributos van cambiando tanto en momento histórico como en la etapa del ciclo vital en la que se encuentre el ser humano van cambiando, pero lo único cierto es que todos los seres humanos sueñan con el amor y la vinculación es una necesidad biológica en las personas.
La construcción del perfil de la pareja va a depender de factores familiares y extra familiares, es decir, ciertos atributos o conductas que encontramos en nuestra familia de origen son parte del requisito que anhelamos que posea nuestro cónyuge, esto incluye también elementos vividos en nuestra familia de origen que por aprendizaje de experiencias negativas no queremos repetir en la relación actual que se desea tener. En los extrafamiliares podemos encontrar demandas sociales tales como tipo de cuerpo, nivel académico, presentación de las redes sociales, nivel económico entre otros.
Con el ensayo y error se va delitimitando dicha lista, en algunos casos con factores basados en la idealización más que en la funcionabilidad. Una vez “lograda” la relación de ensueño con la persona ideal, aquella que cumple con prácticamente todos los requisitos que se tenían en el perfil tanto en lo personal como en lo familiar y social, es decir es la persona que todo el mundo quisiera tener de pareja, pues es “un sueño hecho realidad” pero con el tiempo aquello que se soñó no me da plenitud.
Estamos hablando de personas que realmente si son buenas parejas y buenas personas, pero la persona que tienen a su lado no les ama. Estas relaciones se sostienen por la culpa, la idea central que mueve esa permanencia es: “pero fulana/o es tan bueno, es buen padre/madres, es cariñoso, no me da problemas; como me separo… no lo amo… pero no tengo nada, no tengo ninguna razón válida para dejarlo/a”
Aquí el tema central es: “no tengo razones validas para separarme”. En la sociedad y en las familias se asume que las razones validad para una separación son: infidelidad, violencia o abandono de hogar. Claro estas son los más comunes no significa que aun así no se abogue en primer lugar por la permanencia en la relación.
Entonces quien está dentro de vinculo amoroso asume que será juzgado y culpado de dejar una extraordinaria relación (que de paso es la envidia de muchos otros), no importan los atributos y el cumplimiento de todos los requisitos que se posean cuando no se tiene la base que es el amor, todo lo demás es una buena sociedad pero no es pareja.
Algunos dirán, ¿entonces qué es lo que quieren las mujeres y los hombres, si ya se tiene casi todos los atributos requeríos?” la conexión emocional es algo químico no es el cumplimiento de estructuras sociales. Esta conexión química se presenta por elemento muy primario en la base de la estructura cerebral. En algunos casos esa conexión química se mezcla con los aspectos sociales y en otras no. Es importante que más que cumplir requisitos sociales o familiares se trabaje en el fortalecimiento de esa conexión química donde se da piel a piel, besos, caricias e intimidad sensual y sexual. Construir todo lo demás se da con la buena disposición de ambas partes de la relación.
Imagen: https://www.istockphoto.com/