+1 809 566 0948 info@centrovidayfamilia.com

Familia

La familia moderna

Quien no la tiene la añora. Los que contamos con ella frecuentemente oscilamos entre idealizarla o considerarla responsable de todos nuestros errores y otros males. En lo que concierne a la cultura total, durante siglos se le sacralizó y se le mantuvo en un pedestal de institución intocable. Hoy en día esos dogmas han sido desmantelados y la familia, desnuda de su luminosa investidura, ha mostrado las sombras y grietas que muy frecuentemente han amparado y ocultado el dolor que ella misma ha gestado para quienes la conforman.

Etiquetados en familia

Hace ya unos cuantos años tuve la oportunidad de atender en mi consulta privada a un joven cuyo caso, no siendo muy complejo, me resultó particularmente ilustrativo sobre algunas situaciones relativamente frecuentes en las familias. Hoy lo recordé cuando me propuse escribir este artículo y me pareció pertinente comentarlo como un ejemplo que en alguna medida se adecúa al objetivo del mismo.

Nacimiento del segundo hijo

Luego de las transformaciones que experimenta una pareja con el nacimiento del primer hijo, encuentran nuevas formas de organizarse, comunicarse, adaptarse a los cambios que dicha etapa conlleva, lo que, a su vez, capacita a los padres a enfrentarotros cambios como la llegada del segundo hijo.

Nuevos esquemas familiares

La familia es un sistema en movimiento. La forma en la que se mueven las familias ha ido evolucionando con el paso del tiempo, en la misma medida en que la sociedad ha ido cambiando, creando nuevos recursos y formas de convivir. Es un contexto donde se entrelazan vínculos personales en sus miembros, y dependen en gran medida de la historia de la familia y de lo que se espera social/culturalmente de estos núcleos familiares.

El patriarcado es una estructura familiar que se caracteriza por la autoridad de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar. En esta estructura familiar las mujeres son consideradas subordinadas cuya principal misión es la de procurar la reproducción y el cuidado del hogar.

Consultando Banner