Individualidad en la relación de pareja

Individualidad

Individualidad en la relación de pareja

Clave para construir relaciones sanas y estables

Por mucho tiempo se ha sostenido la idea de que una relación sana es aquella que todo lo comparte o se realiza de manera conjunta, y nada más dañino en ocasiones y lejos de la realidad. La individualidad es un elemento clave para construir relaciones sanas, estables y duraderas.

¿A que nos referimos con individualidad?

Cuando hablamos de individualidad hacemos referencia a ese espacio personal, donde a pesar de estar en una relación de pareja podemos permanecer conectados con nuestra esencia, eso que somos y que hacíamos incluso antes de estar en una relación. El desconocer los beneficios que aporta este espacio tanto en lo personal como al vínculo mismo hace en ocasiones que se deje de fomentar y nutrir esa área importante, sobre todo cuando suele verse la individualidad como una amenaza para la relación.

Sí, he observado en más de una ocasión en la práctica clínica las expresiones de asombro en los rostros de algunos pacientes cuando hablamos de la importancia de los espacios personales, no conciben en ocasiones la idea de que se pueda cultivar este sin que se agreda la relación.

Es muy cierto que toda relación necesita fomentar y atesorar sus espacios de intimidad, donde puedan juntos crecer, acercarse cada día más y crear afinidad, por esto recomendamos la búsqueda y desarrollo de actividades comunes que le permitan crear historias compartidas, pero siempre desde el sano equilibrio, es decir, sin llegar a fusionarse al punto que no se pueda visualizar quienes son.

Al inicio de una relación es normal sentir el deseo de pasar la mayor parte del tiempo con la persona querida, pudiera estar este deseo muy marcado por la llamada fase de enamoramiento, y que maravilloso, sin embargo, no tiene por qué siempre ser así, se debe ir buscando ese balance. Que la vida de una persona gire en torno a la pareja o relación tiene sus riegos, ya que no se desarrollan adecuadamente las herramientas para los momentos de dificultad o incluso rupturas, además de que es una vía fácil para construir vínculos dependientes, abusivos y en ocasiones violentos.

Es sano y apropiado que tu pareja pueda ver que eres un ser autónomo e independiente, que tienes pasión por la vida y tus intereses, que mantengas tus pasa tiempos, actividades sociales, intelectuales, cercanía con familiares y/o amistades. Todo esto es un plus para el vínculo y para nada deben estas competir o amenazar la intimidad si se llevan dentro del mayor marco de respeto y compromiso a la relación. Un espacio personal bien gestionado también es una ventana de aire fresco y soporte ideal para aquellos momentos de crisis en la relación.

Al adaptarnos a una nueva relación de pareja debemos aprender a proteger nuestro espacio individual, está demostrado que aquellos vínculos en donde se suelen defender y mantener esos espacios que no involucran necesariamente a la pareja, como aquellos en los que se comparten actividades comunes, suelen percibirse más felices, sanos y estables.

Imagen: utazul.wordpress.com