Habilidades Sociales… Clave para el Niño Exitoso

Habilidades Sociales… Clave para el Niño Exitoso

Habilidades Sociales es un conjunto de conductas que emitimos cuando interactuamos con otros individuos que nos ayudan a relacionarnos de manera efectiva y mutuamente satisfactoria.

Se adquieren y se desarrollan con la práctica diaria y continua.

La principal Habilidad Social en mi opinión es:

RESPETO

Es un valor humano que se manifiesta a través del buen trato, primero hacia uno mismo y luego con el resto de los individuos con los que nos interrelacionamos.

Respetar es tratar con palabras y actitudes consideradas sin pasar los límites como condición natural del ser humano.

Si un niño es respetado por sus padres desde su nacimiento, será un adolescente y luego un adulto con respeto hacia la vida, hacia todo que lo rodea. Muy difícilmente permitirá en su acontecer diario vivir situaciones que lo alejen de su propio bienestar.

El respecto alimenta la autoestima. Es la base de toda convivencia. Ayuda mantener una sana relación con el universo y se basa en normas. El respeto es sinónimo de valoración. Es estimar las opiniones ajenas, aunque sean diferentes a las nuestras.

ASERTIVIDAD

Está entrelazada con el respeto y tiene que ver con no traspasar los límites propios y ni de los demás. Es poder expresar lo que pensamos sin ofender, sin invadir, sin hacer daño.

Ser Asertivo es un estilo de vida que se adquiere con la práctica a través del tiempo. Un niño aprende a ser asertivo desde la convivencia en su hogar, donde el dialogo prevalece y el negociar sanamente es la estrategia para resolver conflictos

Ser asertivo es tener conciencia y asumir las consecuencias de las acciones. Ser asertivo evita que el niño aprenda a decir mentira por miedo al castigo, porque aquí no hay castigos, hay medidas o sanciones acordes a la magnitud del hecho.

EMOCIONALIDAD

Muy difícilmente un individuo que práctica el respeto y la asertividad no conozca y acepte sus pensamientos, emociones y sentimientos. Cuando el adulto tiene claro los aspectos antes mencionados puede enseñar al niño a superar los miedos propios de la edad, a vivir con alegría,

a tener tolerancia ante lo que no consigue realizar, a ser más seguro de sí, conocerse y aceptarse. El niño aprende de las fortalezas y las debilidades. Cuando el niño es aceptado y respetado por cómo es, esto se ve reflejado en los demás lo que lo lleva a desarrollar la empatía.

EMPATÍA         

Capacidad o habilidad de ponerse en el lugar de otro. Comprender y hasta imaginarse lo que pueda estar pasando otro ser.

Esto es realmente difícil en niños con poca edad, ya que la característica principal hasta los 3 o 4 años es ser egocentristas y ser dueños de todo, todos les pertenece. Pero sin embargo este es el momento propicio para enseñarlos a compartir, aceptar a los demás, respetar lo ajeno, y saber que no son el centro del universo sino parte de él. Con dedicación, constancia y paciencia se ira logrando la transformación a un individuo amoroso, capaz de comprender lo que sucede a su alrededor. A dar sentido al compartir e integrarse al mundo que le rodea. Sin duda alguna sus relaciones serán cada vez más enriquecedoras y exitosas.

ADAPTACIÓN

La habilidad de adaptarse es una actitud indispensable que debe estar presente ante cambios inesperados, situaciones nuevas, situaciones de conflictos.

Adaptarse fortalece a la vez que sensibiliza y nos hace más comprensible ante lo que pueda estar ocurriendo. Es una herramienta que forma parte de repertorio de vivencias, creando así lo que llamamos experiencias de vida que nos llevan al aprendizaje continuo.

NEGOCIAR

La habilidad de negociar nos lleva al intercambio, nos permite establecer una relación de ganar-ganar, evitando conflictos, generando respuestas sanas que perduren y se mantengan en el tiempo.

Si las habilidades Sociales formaran parte de nuestro repertorio de conductas diarias tendríamos un estilo de vida más sano, que facilitaría la convivencia y resolución de conflictos. Seriamos una comunidad donde prevalecería el compartir y el amor por el prójimo. Seriamos individuos con éxito.

ENSEÑA CON TU EJEMPLO!

Lic. Solimar Jiménez

Psicopedagoga – Terapeuta Conductual

Imagen: http://www.miconsulta.es