Fiestas Navideñas y Rutinas Escolares

Fiestas Navideñas y Rutinas Escolares

Sin duda la época navideña es una de las más esperadas del año, es un tiempo festivo donde se celebra el nacimiento de Jesús, se disfruta pasar tiempo en familia, compartiendo regalos y detalles para los seres queridos, dejándose embargar por un espíritu de alegría constante. Los niños y adolescentes tienen unas pequeñas vacaciones de sus deberes escolares, por lo que suelen sentirse libres y relajados.

Con frecuencia, los padres se inquietan por los cambios en la rutina que se experimentan en estas fechas, además de los compromisos sociales que se adquieren. Surgen preguntas como: ¿Debo permitir que se vayan a la cama más tarde o duerman más tiempo? o ¿Qué hago con las rutinas de estudio? ¿Qué hay de los reforzamientos en navidad?

En primer lugar, recomiendo hacer una valoración de los avances académicos del niño o adolescente para identificar las áreas donde hay debilidades. Para esto, es importante conversar con sus maestros a fin de tener información más específica; luego, solo si es necesario algún reforzamiento, combinar tiempos de estudio, descanso y diversión.

Algunos consejos útiles para establecer rutinas, son:

La planificación es vital. en algunos centros de estudios se les asigna trabajos para entregar o se realizan evaluaciones justo al reinicio de la escuela; en estos casos se recomienda hacerlos lo antes posible y programar pequeños horarios de estudio, de modo que se puedan tener unos días tranquilos.

En caso de necesitar algún refuerzo específico en el aprendizaje, es imperativo dedicar las horas matutinas para lo mismo, ya que se obtiene un mejor rendimiento y concentración durante las primeras horas del día.

Organizar las vacaciones, considerando tanto los espacios de diversión y actividades familiares como los momentos para estudiar y cumplir con los deberes escolares.

Motivar y reforzar constantemente. Es importante hacerles sentir que están haciendo un buen trabajo y que papá y mamá están orgullosos de sus logros.

De igual modo, siempre es recomendable incentivar la lectura durante las vacaciones. Leer mantiene el cerebro activado, y, por tanto, estimula diferentes habilidades como, concentración, capacidad de razonar y comprensión, entre muchos otros beneficios.

Por último, cuando los niños tienen condiciones como Déficit de Atención e Hiperactividad o Autismo, se deben mantener las rutinas diarias e informar con anticipación los cambios y actividades que pudieran presentarse durante las festividades, a fin de ofrecerles la estructura que ellos necesitan y consideran importantes.

Por la Lcda. Laura Troncoso, M.A.
Psicóloga Clínica y Psicopedagoga
Especialista en Evaluaciones
Imagen de: www.guiadelnino.com