Quedarse en casa es la mejor opción
En la actualidad estamos atravesando una crisis mundial, que fue decretada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, la cual no toma en cuenta: color, raza, edades, sexo, nacionalidades y condición económica. Claro está que hay personas que son más propensas que otras, sin embargo, esto no es una limitante para todos podamos enfermarnos.
Cuando escuchamos las noticias a diario hay un mensaje que se repite, este es de las personas que están sirviendo, ayudando y dando lo mejor de ellos, el mensaje es: ¡QUEDATE EN CASA! Yo me quedo aquí para ti, pero tú puedes ayudarnos quedándote en casa. Este mensaje ha sido de suma importancia para que este virus no se propague y no siga cobrando víctimas. Sin embargo, existen muchas personas que aún no han entendido la importancia del mismo y continúan llevando su vida como si nada pasara.
Es necesario darse cuenta que la única forma de detenerlo es quedándote en casa. Los mensajes frecuentes de esas personas que se niegan hacerlo son: es que me aburro, no pasa nada si salgo, como soy joven no me voy a enfermar, es que no me hallo en mí casa, son unas vacaciones, yo soy una persona sana, eso es puro cuento, eso no va a llegar aquí y para usted de contar. Es de su importante hacer conciencia que está es nuestra realidad actual, que evitarlo o simplemente continuar como si nada no va ayudarnos, simplemente podría empeorar las cosas. Tampoco se trata de agobiarnos con exceso de información, lo bueno sería lograr un equilibrio, donde podamos estar informados de la situación actual de nuestro país, evitar las salidas y dedicar este tiempo en casa para redescubrirnos, para descansar, para volver a conectar con nuestros seres queridos, retomar viejos hábitos, sentir (miedo, tristeza, angustia, frustración) teniendo en cuenta que esto pasara, que eso qué sientes es normal, que es algo transitorio, es algo de lo que te puedes hacer cargo respirando, dibujando, escribiendo o simplemente haciendo nada.
Dicen que de las crisis también se aprende, suena sencillo al leerlo, pero no lo es; no queda de otra que transitar por este camino que en muchas ocasiones resulta desagradable. Quiero que sepas que esta situación no será permanente, que todo va a depender de cada uno de nosotros, debemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones y aportar nuestro granito de arena para que esto sea diferente.
Podemos ver esta pandemia como la oportunidad para reconectarnos con nosotros mismos, con nuestras familias y seres queridos, ya que en muchas ocasiones nos quejamos por no tener tiempo, la vida hoy en día es muy agitada lo que hace que el tiempo para compartir sea poco o ninguno. Si vives con tu familia crea los espacios para compartir con ellos, compartan una comida, hagan noches de juegos, genera los momentos para interactuar.
La dinámica actual es el trabajo desde casa, donde todos nos vemos en la necesidad de pasar mucho tiempo frente a la computadora trabajando, por lo que es necesario generar esos momentos donde puedas compartir las personas que están en casa. No te vuelvas una isla, donde no sabes del otro a pesar de estar en el mismo lugar, organiza tu tiempo para que puedas compartir una película, una charla, un juego o una comida.
Si vives solo, usa la tecnología para llamar a familiares y amigos, para ver películas, escuchar música, escuchar podcast, dibujar, leer un libro, descansar, hacer ejercicios o simplemente hacer nada.
Recuerda tener siempre presente que esta situación es transitoria, que todos podemos ayudar quedándonos en casa.
Licda. Eloisa Agüero H.
Psicóloga Clínico.
Especialista en Dinámica de Grupo.
Imagen tomada de: elmostrador.c