¿Existe la familia idónea?

familia idónea

¿Existe la familia idónea?

Cuando hablamos de familia idónea nos referimos a las condiciones necesarias para convivir en bienestar.

En algunas ocasiones pensamos que la familia idónea es aquella donde esta mamá, papá y los hijos, sin embargo, esto es erróneo ya que la familia idónea también es aquella que siempre está presente para sus hijos puede ser (mamá e hijos) o (papá e hijos), en otros casos quien se haga cargo de darle todo lo que necesita esa vida para vivir en condiciones adecuadas.

Lo importante en ese sistema es la comprensión, aceptación y protección ya que la familia perfecta “si existe” es quien cuida a los suyos tal y cual son. Crecer con estos nutrientes fortalece la identidad e autoestima, donde nos hacen sentir seguros de sí mismo y capaces de crear la vida que deseamos en libertad.

Sea con papá y mamá o (mamá e hijos), (papá e hijos) que convivan, el amor es el nutriente que sostiene ese sistema, crecer, ser educados y formar parte de ese primer escenario en valores y seguridad esto constituye un impulso excepcional para el bienestar de todos.

Una parte de lo que somos ahora se deben en muchos casos a esas primeras experiencias que vivimos con nuestros progenitores. La familia es la base del desarrollo humano que favorece la transformación social en el ámbito físico, emocional y psicosocial.

 Después que dos personas se unen en matrimonio/unión libre ya pasan a ser una familia, por lo que es sumamente importante la comunicación dentro de la dinámica relacional, ya que está se constituye como la base de una familia feliz, y está debe aplicarse tanto en los buenos como en los malos momentos, en ocasiones a los hijos les cuesta comunicar lo que sienten ya que papá y mamá no tienen tiempo para escucharles con atención o no tienen un espacio para compartir sus experiencias en conjunto, a la vez no les hacen saber lo bueno de comunicar las cosas positivas y negativas.

Por lo que se recomienda sacar un espacio en el día donde puedas conectar con tus seres queridos y conocer sobre su día, sobre todo prestarle mucha atención a lo que dicen sus hijos y creerles, de tal modo que ellos puedan entender que papá y mamá siempre le va a entender y acompañar a buscar buenas maneras de poner límites sin herir, ofender o poner en peligro.

Así educar desde disciplinas positivas permitiéndole tomar sus propias decisiones, implementando rutinas de tareas, comunicación y ocio de manera que sean respetados por los adultos, luego por los niños ya que ellos aprenderán de mamá/papá son sus modelos por seguir y quienes están en constante transformación por lo que debemos prestar atención a las cosas que decimos y hacemos priorizando el buen trato.

Tips para tener una familia idónea:

  • Buena comunicación.
  • Establecimiento de límites claros para favorecer el aprendizaje.
  • Crear un espacio donde cada miembro pueda expresar emociones y aprender a manejarlas.
  • Adecuada expresión de afecto, conociendo a cada uno lo que le agrada y lo que no.
  • Educar para la resolución de conflictos, ser asertivo donde favorezca las buenas relaciones sociales.
  • Conocer a cada miembro de la familia permitiéndole tomar sus propias decisiones y respetarlas.

Para finalizar es crucial entender que a pesar de convivir en familia cada uno tiene su individualidad y así debe tratarse conociendo a cada integrante con respeto, empatizar y permitirle construir su propia vida en beneficio a la felicidad.

Imagen: www.istockphoto.com