Lo que debes saber sobre el vaginismo

Vaginismo

Lo que debes saber sobre el vaginismo

Parece una realidad alterna cuando hablamos de que en estos tiempos muchas mujeres aun no han tenido coito y más cuando hablamos de que dicha relación lleva años. Algunas personas simplemente no conocen la situación y creen que estas mujeres son “ñoñas” y con esto las culpan o se burlan de ellas, agravando la situación emocional por la que están pasando. La incidencia de vaginismo se ha cifrado entre el 5 y el 17% considerándose una de las afecciones sexuales más prevalentes y la mayor causa de matrimonios no consumados.

Cuando hablamos de vaginismo, según el DSM-V esta esfera de trastornos se definen como la dificultad persistente o recurrente hacia la penetración vaginal durante al menos 6 meses, acompañados de miedo o ansiedad intensa, en anticipación al dolor, o como resultado de la penetración, dolor en la pelvis o en el área vulvovaginal durante el intento de penetración o una marcada tensión o contracción de la musculatura del suelo pélvico durante el intento de penetración vaginal. Es decir, la mujer no puede tener penetración.

El vaginismo, es un trastorno del dolor con una base emocional, pues se al descartarse causas medicas hablamos de causas psicológicas. Debemos de aclarar que se consideran trastornos del dolor y aunque están dentro de los trastornos sexuales, el vaginismo no significa que este afectada alguna de las fases de la respuesta sexual humana, es decir, la mujer siente deseo sexual, al ser estimulada con besos, caricias y sexo oral se excita y de hecho llega al orgasmo con masturbación o sexo oral. Esto provoca más frustración y desorientación en la pareja que ve como pueden tener relaciones sexuales, pero no pueden tener penetración pues al momento de llegar a posicionarse para el coito el cuerpo de la mujer que antes estaba relajado ahora esta tenso y la respuesta emocional es de pánico.

Dentro de las causas más comunes que solemos encontrar en este tipo de trastorno son el abuso sexual infantil, el abuso sexual deja múltiples consecuencias y esa suele ser una de ellas, el acto sexual se asocia desde el inconsciente con el trauma del abuso y en la vida adulta se pone de manifiesto durante la fase de interacción sexual con la pareja. Al ser evaluada la paciente y se confirma que el abuso es la razón de la disfunción se procede a intervenir el trauma provocado por la agresión sexual y en esa misma medida se trabaja la disfunción sexual.

Una educación sexual restrictiva, punitiva y de índole culposa es otra de las causas, es decir, hogares donde el tema sexual,  sobre todo el cuerpo y expectativas de conducta de las niñas está basado en estrictas prohibiciones así como la constante descalificación o culpabilizacion de las niñas “son cueros, putas, sin servi, aviones” entre otros calificativos se introyectan en la psiques de la niña que al crecer asume desde el inconsciente que el disfrutar del acto sexual la vuelve una trabajadora sexual.  En modelo de intervención acá es la modificación del sistema de creencias que pasara de ser disfuncional hacia un modelo de salud mental, con esto la intervención sexual se va dando de manera conjunta.  Estas dos causales se presentan principalmente en mujeres con un vaginismo de tipo primario, es decir nunca han podido ser penetradas.

Un factor que en algunas mujeres sobre todo aquellas con vaginismo de tipo secundario, es decir mujeres que antes tenían una vida coital sin dificultad ahora no pueden tener penetración por parte de sus parejas, en este caso algunas parejas que viven la situación de infidelidad pueden detonar en este tipo de disfunción o mujeres que viven la traumática experiencia de una violación sexual. En ambos casos se trabaja el trauma sea de la infidelidad o de la violación según sea el caso.

Es indispensable que al identificar que se vive esta situación la misma sea evaluada e intervenida por un terapeuta sexual y de pareja pues el profesional certificado para abordar tales trastornos.  El modelo de intervención será diseñado por el profesional en función de las causas del vaginismo.

Imagen: https://artemedica.es/ginecologia/vaginismo-un-problema-con-solucion/