Mi pareja: !Mi compañía!

Mi pareja: !Mi compañía!

La conceptualización de las relaciones de pareja, en muchas ocasiones, por no decir que la mayoría de las personas, no tienen claro el sentido de estar en una relación de pareja. Escucho a la gente hablando de relaciones, sin tomar en cuenta el trasfondo de lo que implica tener una relación, como si así fuera la misión natural de la vida de un ser humano.

Vivir en pareja, es, y seguirá siendo una decisión muy personal. Lamentablemente, el aprendizaje familiar les va planteando a las hembras y a los varones un estilo de vida conyugal, que no necesariamente se deja a la libre elección, sino que más bien se plantea como un compromiso con la sociedad y la familia, es como adquirir una deuda por el simple hecho de estar vivos, la cual se paga formando posteriormente una relación y una familia.

Lamentablemente, pocas personas reflexionan su posición personal dentro de una relación de pareja, a la luz de que estás escogiendo a un compañero/compañera para que te acompañe en la vida, no para “tener una familia”, no para “tener hijos”, no para comprar “una linda casa”… todo esto es parte opcional y muy linda del proyecto, si así se decide, pero al final el eje transversal que te debe llevar a tener una relación, es querer tener esa compañía en tu vida, para compartir tus días y las cosas de tu vida.

De esta forma, las personas entenderían mejor su decisión de tener pareja, y resolverán mejor las diferencias que se presenten. No es una obligación estar juntos, ni es un compromiso vital, es una elección voluntaria escoger y dejarse escoger, y debe, siempre, ser la opción del acompañamiento la que guíe los pasos de la relación que escojas tener con una persona.

La paz, la tranquilidad de una persona, siempre va a ir en consonancia con lo que realmente quiere vivir en su vida. Si de verdad quieres una relación de pareja, para satisfacer el sentido de lo que para ti es importante, pues trata sobremanera de tener la mejor relación de pareja del mundo, y trata, sobretodo, de escoger a una persona que también tenga ese mismo sentido de visión conyugal, porque el éxito estaría altamente garantizado.

Ramón Emilio Almánzar, PhD
Psicólogo/Sexólogo/Terapeuta parejas y familiar
Centro Vida y Familia Ana Simó