Familias unidas en las redes sociales

Familias unidas en las redes sociales

Un rol importante en el sostenimiento de la familia lo comprende la madre en su ardua labor cotidiana y necesaria de conectar a todos los miembros del sistema familiar de manera emocional y física, preocupándose no solo del bienestar familiar sino de cómo funcionan los seres queridos que conviven en ella. El deseo de superación personal y familiar ha llevado a la mujer dominicana a tener que trabajar y estudiar por el bienestar individual y familiar, prolongando su ausencia en el seno del hogar.

La familia que en un momento se nutrió de los cuidados y protección de ese ser, se enfrenta a un cambio en su estructura y jerarquía. Con mamá fuera de casa por un tiempo prolongado, se reestructura la dinámica familiar en donde papá o un tercero asume los roles de la madre, mientras ella por su parte intenta mantenerse conectada haciéndose sentir desde lejos pero ya de una manera más pasiva que puede llegar a ser inquietante para esta madre acostumbrada a ser super mujer.

Esta situación genera mucha ansiedad para la madre, que se ve en la obligación de dejar su trabajo de cuidadora, protectora y sostén de la familia para desarrollarse o trabajar por una mejor calidad de vida. Muchas veces esta decisión termina en culpa por sentir que abandona a sus seres queridos, o en depresión si no aprende a manejar la situación alternando herramientas que promuevan la cercanía con sus familiares aún en la distancia.

Aquí entran las Redes Sociales, mejorando la manera en cómo nos mantenemos conectados con amigos y familiares. Entre ellas tenemos a Facebook, twitter, instagram, youtube, y otras. Por ejemplo, Facebook nos da un sentido de estar presentes diariamente en el seno del hogar. En él podemos compartir imágenes e historias e interactuar simultáneamente con amigos y familiares y por supuesto los pequeños con la ayuda de un adulto permitiendo compartir hasta en los momentos festivos de la familia con un seguimiento continuo y cercano de manera interactiva. En el encontramos un sin número de recursos que pueden ser útil para promover la unidad familiar.

Como terapeuta familiar recibí una familia con una dinámica familiar disfuncional, después de la muerte de la madre por cáncer los hermanos y hermanas producto del mismo desgaste de la enfermedad comenzaron a distanciarse y a crear rencillas entre ellos. Todos hacían uso de la tecnología y principalmente el Facebook, desde allí interactuaban de manera indirecta y con un lenguaje lacerante y mucho dolor. En eso se puso de moda el juego Farm Ville o La Granja y utilizándola como herramienta terapéutica se involucraron todos en esa dinámica. El resultado es que dejaron de lado su dolor y se acercaron con la excusa de mantener sus cultivos vivos, logrando comunicarse más sanamente y reestructurar su sistema familiar de forma sana y solidaria.

Las redes sociales son un medio útil para mantenernos al día y seguir estando presentes en todos los rincones del mundo. La distancia ya es virtual y la calidez puede hacerse presente sin necesidad del contacto físico. Cuando la adversidad del entorno obliga a la mujer a ausentarse y hasta dejar su tierra para brindar bienestar familiar, ser mamá 2.0 es la mejor forma de estar conectados y poder dar a amor sin límites de espacio a sus seres queridos.

 

Dra. Patricia Reyna,

Médico, Terapeuta Familiar y de Parejas

Centro Vida y Familia Ana Simó

Twitter: @PatriciaReyna