¿Por qué insisto en quedarme en la relación?
Con frecuencia me encuentro personas emocionalmente agotadas buscando la última esperanza en consulta, para salvar su relación de pareja esto a pesar de estar ante lo evidente, ya no es recuperable, pero aun así insisten en hacer un último intento.
Me pregunto ante un vínculo disfuncional, insano o tóxico, ¿qué moviliza sus miembros a querer permanecer en el mismo? he podido encontrar varias respuestas entre las cuales están: temor a quedarse solo, miedo a afrontar las consecuencias de la ruptura, no querer crear nuevos vínculos relacionales, pero sobretodo, ver perdido todo aquello que se ha invertido y, no me refiero a lo económico sino aquella inversión emocional que hacemos cuando nos involucramos con alguien más.
La realidad es que nadie que tenga una relación significativa quiere perderla, por el contrario, le gustaría poder sobreponerla a las adversidades y hacer que perdure a través del tiempo, pero muchas veces, esto no es posible y es ahí cuando veo personas no saben cortar o no pueden decir adiós, permaneciendo en relaciones cuyo costo emocional es más alto que el beneficio de quedarse en la misma.
Tomar la decisión de terminar una relación no es fácil y a diferencia de lo que se cree, no es más simple para quien decidió dar el primer paso, aunque muchas veces sí resulta lo más saludable cuando la misma dejo de ser sano para él o ella.
Lo cierto es que las rupturas implican un proceso de duelo que trae consigo dolor, tristeza, ansiedad, incertidumbre, desesperanza, agotamiento, pero sobretodo nuevos comienzos, que muchas veces no queremos asumir por temor a los cambios y más aún, cuando nos entendíamos seguros donde estábamos.
Es importante y sobretodo saludable reconocer cuando necesitas ayuda para tomar la decisión de terminar una relación. En este sentido, contar con un buen acompañamiento terapéutico puede proveerte de las herramientas para el manejo de la situación.
Licda. Margaret Almánzar
Psicóloga Clínica
Terapeuta Sexual, Familiar y Parejas
Centro Vida y Familia Ana Simó
Imagen tomada de: www.mujerhoy.com