¿El alzhéimer solo afecta a la memoria?

¿El alzhéimer solo afecta a la memoria?

Existe un considerable interés en el diagnóstico de la demencia tipo alzhéimer en la etapa más temprana de la enfermedad. Diversos estudios muestran cambios a nivel cerebral sin la aparición de síntomas clínicos, por lo tanto, los marcadores preclínicos de la enfermedad podrían estar presentes en algunos sujetos con edad avanzada. (Duchek, y otros, 2009)

El alzhéimer es un trastorno de pérdida progresiva de memoria y de función ejecutiva (Peltsch, Hemraj, Garcia, & Munoz, 2014) caracterizado por un deterioro en la orientación espacial, el idioma y deficiencias en los componentes atencionales, como es la atención selectiva. (Ko, Higgins, Kilduff, Milberg, & McGlinchey, 2005).

La pérdida de la memoria episódica ha sido considerada con el principal marcador de la primera manifestación clínica de la enfermedad de alzhéimer, sin embargo, existe un conjunto de evidencias científicas que respaldan cambios en los componentes atencionales, tanto en el envejecimiento saludable como en la etapa temprana del alzhéimer. (Duchek, y otros, 2009).

La atención selectiva es la capacidad de descartar la información irrelevante y atender a la información adecuada. La importancia de la atención selectiva está en su capacidad para centrar la atención en los sentidos, ignorando o suprimiendo la transmisión de otras informaciones. (Levinoff, Li, Murtha, & Chertkow, 2004)

A pesar de que existe un relativo consenso sobre la importancia de la atención selectiva en la enfermedad de alzhéimer, diversos estudios matizan diferentes componentes en lo que se refiere a este tipo de atención.

En la investigación de Levinoff, Li, Murtha, & Chertkow, (2004) que tenía como objetivo verificar cuales componentes de la atención selectiva se encontraban deteriorados en las personas con la enfermedad de alzhéimer se encontró que las tareas que requerían de la búsqueda visual mostraron un menor rendimiento.

Otro estudio sobre la atención selectiva visual, donde se analizaba el efecto de la semejanza física sobre la búsqueda selectiva de objetos ante elementos distractores mostró que los pacientes con alzhéimer dependen cada vez más de las características físicas de los estímulos durante una búsqueda.

El estudio de Pignatti, y otros, (2005) donde se evaluó la atención selectiva visual mediante una prueba exploratoria computarizada arrojó que el desempeño de los pacientes con alzhéimer fue menor en comparación a los adultos mayores sin deterioro cognitivo.

Respecto a las investigaciones que tratan de determinar la relación de la atención selectiva y el uso de fármacos, algunos estudios muestran que los cambios en la deficiencia de la atención selectiva es un marcador de la eficacia del tratamiento.

En el estudio de Foldi, White, & Schaefer, (2005) presenta que el donepezil realiza una acción colinérgica que puede afectar directamente al sistema atencional y que estas medidas de atención selectiva son marcadores sensibles para detectar la respuesta al tratamiento. Otra investigación donde se utilizaba el donepezil como medio de tratamiento, investigó los efectos de dicho fármaco en la atención auditiva selectiva y arrojó que su uso interviene positivamente en los niveles de recuperación en la prueba auditiva selectiva. (Ouchi, Meguro, Akanuma, Kato, & Yamaguchi, 2015)

Es tomando en cuenta los resultados de las investigaciones consultadas, donde se puede notar la importancia de la evaluación y monitorio de la atención selectiva en la población envejécete, debido a las implicaciones que el deterioro de la misma a temprana edad puede significar y la importancia a nivel farmacología que esta tiene.

Referencias bibliográficas

Duchek, J. M., Balota, D. A., Tse, C., Holtzman, D. M., Fagan, A. M., & Goate, A. M. (2009). The utility of intraindividual variability in selective attention tasks as an early marker for Alzheimer’s disease. Neuropsychology, 23(6), 746-758. doi:10.1037/a0016583

Foldi, N. S., White, R. C., & Schaefer, L. A. (2005). Detecting effects of donepezil on visual selective attention using signal detection parameters in Alzheimer’s disease. International Journal Of Geriatric Psychiatry, 20(5), 485-488.

Ko, P. C., Kilduff, P. T., Higgens, J. A., Milberg, W., & McGlinchey, R. (2005). Evidence for Intact Selective Attention in Alzheimer’s Disease Patients Using a Location Priming Task. Neuropsychology, 19(3), 381-389. doi:10.1037/0894-4105.19.3.381

Levinoff, E. J., Li, K. H., Murtha, S., & Chertkow, H. (2004). Selective Attention Impairments in Alzheimer’s Disease: Evidence for Dissociable Components. Neuropsychology, 18(3), 580-588. doi:10.1037/0894-4105.18.3.580

Peltsch, A., Hemraj, A., Garcia, A., & Munoz, D. P. (2014). Saccade deficits in amnestic mild cognitive impairment resemble mild Alzheimer’s disease. European Journal Of Neuroscience, 39(11), 2000-2013

Pignatti, R., Rabuffetti, M., Imbornone, E., Mantovani, F., Alberoni, M., Farina, E., & Canal, N. (2005). Specific Impairments of Selective Attention in Mild Alzheimer’s Disease. Journal Of Clinical & Experimental Neuropsychology, 27(4), 436-448

Ouchi, Y., Meguro, K., Akanuma, K., Kato, Y., & Yamaguchi, S. (2015). Normal hearing ability but impaired auditory selective attention associated with prediction of response to donepezil in patients with Alzheimer’s disease. Behavioural Neurology, 2015doi:10.1155/2015/540348

Pedro Reyes, MSc.

Psicólogo General

Psicoterapeuta – Neuropsicólogo

Imagen tomada de: www.lanoticia.com