La importancia de las relaciones interpersonales en nuestras vidas

La importancia de las relaciones interpersonales en nuestras vidas

Las relaciones interpersonales, son aquellas que establecemos con una o más personas a lo largo de nuestras vidas, conductas concretas que nos permiten sentirnos competentes ante las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos, obteniendo una gratificación social. Son las que nos permiten hacer nuevos amigos y mantenerlos a lo largo de nuestras vidas, expresando nuestras opiniones, pensamientos y emociones.  Involucran la habilidad que tenemos para comunicarnos de manera efectiva, la escucha y la solución de los conflictos. 

En la actualidad,  podemos ver como las falta de estas habilidades pueden interferir en nuestra vida diaria, a nivel laboral, social, familiar y de pareja; ya que en algunas ocasiones no sabemos cómo expresarle al otro nuestro sentir, traspasando nuestros propios límites por temor a perder, evitando así una comunicación efectiva donde podamos satisfacer nuestra necesidad.

Las personas no somos iguales, a algunos se les hace más fácil expresarle al otro cómo se siente, qué desea o necesita y a otros este proceso le resulta muy complejo, ya que no poseen la habilidad para comunicarse de forma efectiva, se muestran temerosos ante el otro, tienen miedo a perder y en muchas ocasiones se comprometen aunque no lo deseen. Por eso, es necesario conocer cómo me siento, cuáles son mis límites y qué necesito; estos tres aspectos sirven como guía para iniciar.

Todas las áreas de nuestra vida se pueden ver afectas por nuestra debilidad para comunicarnos, pasa con frecuencia a nivel laboral, pertenecemos a un equipo donde muchas veces preferimos quedarnos callados para evitar los comentarios del otro por ejemplo: “Es que si le digo lo que pienso van a decir que soy conflictivo, mejor lo hago aunque no sea mi responsabilidad”  cuando hacemos esto nos estamos cargando con situaciones que no son nuestras, faltando a nuestros límites, nos negamos la oportunidad de crecer no solo como persona sino como equipo, ya que cada uno tiene responsabilidades y deben asumirlas.

También tenemos nuestra visión hacia el otro, como lo escuchamos, comprendemos y lo apoyamos, entendiendo y aceptando cómo se sientes antes las diferentes situaciones que se presentan a diario. Para que las relaciones sean realmente efectivas deben ser bidireccionales, donde ambos podemos dar y recibir, respetando las opiniones del otro, su ritmo y su tiempo. Donde ellos sepan que pueden contar contigo, sin temor a ser juzgado.

De igual forma, cuando trabajes en equipo haz tu parte y si tienes dudas pregunta, sé cortés, recuerda que no todos tienen que aceptar tus ideas pero aun así es importante compartirlas, evita quejarte, si adquieres un compromiso debes cumplirlo, acepta la responsabilidad de tus errores y no busques culpables y por último la honestidad y el respeto siempre deben estar presentes.

Licda. Eloisa Agüero H.
Psicóloga Clínico.
Especialista en Dinámica de Grupo
Centro Vida y Familia Ana Simó

Imagen tomada de: www.eaeprogramas.es