Manteniendo la Salud Cerebral

Manteniendo la Salud Cerebral

En la actualidad las personas son más conscientes de la importancia de cuidar la salud general y optan por diferentes medios o practicas con la finalidad de incrementar la calidad de vida, siendo el cuidado del cerebro uno de sus principales objetivos.

Compartiremos aquí acciones científicamente comprobadas mediante las cuales se puede mantener cerebro en un estado óptimo:

Realizar actividades artística, culturales, juegos de mesa y lectura de forma regular debido al efecto directo sobre la memoria, la atención, el cálculo y el estado de ánimo.

Evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, ya que a corto o largo plazo realizan daños al funcionamiento cerebral.

Ingerir agua de forma regular, un cuerpo hidratado es un cerebro bien oxigenado y con mayor rendimiento.

Insertar al estilo de vida prácticas saludables como el mindfulness para mejorar los niveles de estrés, optimizar la concentración y tener un mayor nivel de bienestar emocional.

Llevar una alimentación saludable, en especial una dieta que incluya el consumo de vegetales y frutas frescas, cereales integrales, pescados y aceite de oliva, eliminando gradualmente los productos procesados.

Mantener las relaciones sociales activas, procurando el contacto continuo con familiares y amigos, así como establecer nuevas relaciones.

Cuidar los niveles de colesterol, presión arterial y glucosa en la sangre, realizando evaluaciones médicas preventivas y controles de forma frecuente.

Descansar lo suficiente, procurando mantener una buena higiene del sueño.

Preservar el equilibrio emocional, evitando situaciones que alteren de forma brusca los estados de ánimo, y recibir la atención adecuada de profesionales de la salud mental, como son los médicos psiquiatras y psicólogos.

Realizar ejercicio de forma regular, en mayor medida de tipo aeróbicos. Científicamente se ha comprobado el efecto de la actividad física en la reducción de problemas relacionados al cerebro y la producción de nuevas neuronas en la edad adulta.

Es importante además de practicar estos hábitos de vida saludable la evaluación de un profesional de la neuropsicología si se presentan fallos constantes en la memoria, no se reconocen objetos o se dificulta mantener la atención, debido a que se podría estar frente a una situación que amerite la atención de especialistas de la salud mental.

Súmate a la campana #yocuidomimente y comparte esta información con tus conocidos, amigos y familiares.

Lic. Pedro Reyes

Psicólogo General

Especialista en Neuropsicología