El desafío que supone la discapacidad para las familias

discapacidad

El desafío que supone la discapacidad para las familias

El apoyo psicológico y la terapia familiar marcan la diferencia en aquellas familias que afrontan el reto que supone la discapacidad

A lo largo de nuestra vida creamos en nuestra mente la construcción de nuestra familia ideal: un hogar maravilloso, en un ambiente feliz e idílico. Pero, en ocasiones, esa idea se desvanece con la aparición de dificultades imprevistas como el nacimiento de niños con algún tipo de discapacidad. Por esta razón, contar con apoyo de psicólogos para afrontar los retos que ello su pone es ganar en salud mental. Y lo idóneo es hacerlo con especialistas actualizados en Terapia familiar que han cursado programas de nivel superior como por ejemplo la Maestría Terapia Familiar y Estrés de TECH.

Indudablemente, existen múltiples desencadenantes que generan estrés en los miembros de una familia. Desde los problemas económicos, laborales o afectivos. Sin embargo, una enfermedad grave sobrevenida o una discapacidad requiere de un esfuerzo para el que muchas personas no se sienten capacitados. Un hecho que, en ocasiones, une, pero que en otras produce fracturas importantes.

Desde el lado del profesional psicólogo, la detección de los factores desencadenantes del estrés es clave para orientar a los pacientes en su reducción y manejo a través de técnicas de afrontamiento, propuestas de técnicas de relajación, cambio de patrones de pensamiento negativo o mejora de la comunicación

Un trabajo en equipo, no en solitario

La responsabilidad de cuidar a un familiar enfermo o con discapacidad suele recaer o ser asumida por una única persona. En este sentido, los psicólogos trabajan en otros enfoques orientados a incluir a todos los miembros en el proceso terapéutico para reducir los niveles elevados de cortisol durante un tiempo prolongado, lo cual produce efectos negativos.

Asimismo, existen otras estrategias dirigidas a poner el foco en las fortalezas de cada miembro de la unidad familiar, generando en la consulta un ambiente seguro donde cada uno pueda expresar sus emociones y preocupaciones relacionadas con la discapacidad. Y un paso más allá, es promover la autodeterminación y autogestión, si es posible, en aquellos pacientes que padecen discapacidad física o mental.

Un trabajo conjunto que es guiado por el psicólogo en Terapia Familiar. Un experto que posee conocimientos sobre las últimas evidencias científicas en el empleo de determinadas estrategias terapéuticas y cuenta con habilidades exquisitas para la escucha activa y el diagnóstico.

Máster Título Propio en Terapia Familiar y Estrés

En la actualidad, se ha desestigmatizado acudir a consulta. Y por ello, es mucho más frecuente realizar terapias individuales y grupales. Al mismo tiempo, el incremento del estrés en la sociedad ha dado lugar a la aparición de diversas patologías, incluyendo el estrés causado por situaciones inesperadas. En este contexto, los especialistas optan por aumentar sus competencias para abordar este tipo de conflictos.

Así, el Máster Título Propio en Terapia Familiar y Estrés se sitúa como uno de los programas ejemplos para ahondar en todas y cada una de las situaciones que conducen a la terapia, las diferentes estrategias y los nuevos enfoques existentes. Todo esto se realiza, con una mirada rigurosa aportada por profesionales de prestigio y un extenso material didáctico.

Una opción académica que da la oportunidad de poder acceder al temario con total libertad, en cualquier momento del día y del mundo. Una propuesta universitaria cuyo conocimiento actualizado redunda tanto en los psicólogos como en los pacientes que posteriormente atenderá en sus sesiones.

TECH Universidad Tecnológica

TECH Universidad Tecnológica es una puntera institución educativa reconocida a nivel mundial. Así, es una de las 200 empresas del mundo con mayor crecimiento en los últimos años según Financial Times. Fruto del esfuerzo y de la progresión en su metodología de enseñanza 100% online, esta universidad ha conseguido incrementar su campo de actuación en más de 150 países, contando cada año con más de 100.000 nuevos alumnos.

En este sentido, los estudiantes reflejan una gran satisfacción con los conocimientos adquiridos a lo largo de sus experiencias académicas, así como con la aplicabilidad profesional de los mismos. Gracias a ello, TECH es la universidad mejor valorada del mundo por sus alumnos, según la plataforma Trustpilot en la que, tras más de 1000 valoraciones, ha conseguido una puntuación de 4,9 sobre 5.

A todo ello se suma su revolucionaria metodología educativa conocida como Relearning, que favorece la asimilación de conceptos clave por parte del alumno mediante la reiteración de los conceptos más destacados. De este modo, se refuerza una enseñanza de calidad, útil para el estudiante y adaptada por completo a sus necesidades de aprendizaje.