¿Cómo saber si soy eyaculador precoz?
La eyaculación precoz una de las quejas frecuentes por la cual los hombres asisten a la conducta de terapia sexual, tanto de manera individual como en pareja. Esta disfunción sexual suele generar malestar no solo en las relaciones sexuales, sino que también crea malestar y tensión en la dinámica relacional.
En ocasiones el desarrollo de la disfunción puede crear confusión al varón que la experimenta, ya que suele tener una falsa percepción de control eyaculatorio, debido a ciertas estrategias puestas en marcha durante el acto sexual, cuyo objetivo es la disminución de la excitación y en consecuencia la desaparición de la urgencia involuntaria de eyacular.
Otro factor que se suele de manera errónea tomar en cuenta para la determinación de una posible precocidad, es el tiempo que tarda el hombre para eyacular, se da por entendido que si la brevedad en eyacular toma minutos no se está frente a una eyaculación precoz.
Lo que caracteriza una eyaculación precoz no es el tiempo que se tarde para eyacular, sino más bien el hecho de que inmediatamente el hombre que la padece alcanza altos niveles de excitación, tanto si lo desea como si no, termina eyaculando involuntariamente. Es por lo mismo que dicha urgencia por eyacular podría ocurrir de manera severa en segundos o en casos menos graves tomar varios minutos y estaríamos frente al mismo diagnóstico.
Es esta una disfunción exclusiva del hombre que se suele presentar con mucha frecuencia, atribuyendo su causa la mayoría de las veces a factores psicológicos, entre los cuales podemos citar: primeras relaciones sexuales en situaciones de estrés, disponer de poco tiempo, manejo de ansiedad y condicionamiento de la respuesta eyaculatoria, entre otras. Rara vez corresponde la misma a causas orgánicas.
Siempre que la causa de la precocidad sea de índole psicológica y se cuente con el apoyo de la pareja para trabajar en terapia sexual su pronóstico es favorable y su tratamiento breve.
En cambio, posponer el tratamiento o resistirse al mismo puede traer consecuencias negativas y destructivas no solo en la satisfacción sexual de ambos miembros de la pareja, sino que también puede ser causa de ruptura para la relación. Por otra parte, no es infrecuente que un largo tiempo de padecimiento de la disfunción traiga como consecuencia fallas eréctiles lo cual agrava aún más la situación.
Es importante tener en cuenta que la terapia sexual es una herramienta de gran ayuda para estos casos, de la que se puede hacer uso no tan solo de manera conjunta sino también de forma individual.
Lic. Margaret Almánzar
Psicóloga Clínica
Terapeuta Familiar, Parejas y Sexual
Centro Vida y Familia Ana Simó
Imagen tomada de: https://grandesmedios.com/causas-de-la-eyaculacion-precoz/