MANIFESTACIONES PSICOLOGICAS ANTE SITUACIONES DE CRISIS

MANIFESTACIONES PSICOLOGICAS ANTE SITUACIONES DE CRISIS

La crisis corresponde a circunstancias humanas de las que no estamos exentos de atravesar en algún momento determinado de nuestras vidas. En éste sentido, es importante destacar que no todas las personas presentan las mismas respuestas de afrontamiento ante estas.

Asimismo, cuando nos encontramos en un estado de crisis existe una disposición de cambio ya sea de forma positiva sobreponiéndose y generando nuevas alternativas de solución ante los conflictos, o negativa lo cual podría implicar un estancamiento que genere un estado de inestabilidad emocional que interfiera con el adecuado desarrollo de las actividades diarias, desorganización significativa no tan solo en la dinámica de vida, sino también en las dinámicas familiares y relacionales, en casos extremos llegar a tornarse incapacitante.

Es de gran importancia tomar en cuenta los factores generadores de las crisis y la gravedad de los mismos, ya que partiendo de esto las personas pueden tener distintas reacciones. De igual manera, identificar los recursos de afrontamiento de los cuales dispone la persona, así como la red de apoyo con la que cuenta para ser sostenido emocionalmente durante el proceso.

Dentro de las manifestaciones que nos pudieran alertar sobre un estado de crisis podemos encontrar: sentimientos de cansancio o impotencia, desamparo, confusión, estrés, ansiedad, disminución del rendimiento laboral, desorganización de las relaciones familiares y sociales, dificultad para generar alternativas de solución, tristeza, entre otras.

Por otra parte, es importante resaltar que la misma puede ser provocada por acontecimientos internos o externos a nuestro universo personal, lo cual puede ir desde un evento significativo que nos resulte preocupante y verdaderamente estresante, hasta algo aparentemente insignificante.

El generador de la crisis no está necesariamente relacionado al hecho en sí, está más bien determinado por el significado que se le atribuya, que podría ir desde una potencial amenaza hasta un daño para su vida, la de algún familiar o persona significativa. Es decir, no todas las personas van a reaccionar igual ante un huracán, muerte de un ser querido o la situación por la que atraviesa nuestro país a causa de la pandemia por el CORONAVIRUS.

Aún en momentos de crisis podemos tener un manejo saludable de la situación implementando nuevas estrategias o potenciando los recursos de los cuales disponemos y salir fortalecidos de la experiencia y con nuevas herramientas para manejo de situaciones futuras.

En otros casos sería de gran ayuda reconocer cuando necesitamos de apoyo u acompañamiento, para estos últimos valorar la ayuda psicológica puede ser de gran utilidad para TI.

Licda. Margaret Almánzar
Psicóloga Clínica
Especialista de Parejas, Familiar y Sexual
Imagen tomada de: tratamientopsicologico.com