¿Qué puedes hacer para cumplir tus propósitos de este 2019?

¿Qué puedes hacer para cumplir tus propósitos de este 2019?

Cuando estamos a pocos días para que culmine este 2018 podemos mirar atrás y revisar cuantas metas hemos cumplimos durante este año o, si nos planteamos algún proyecto, qué quedó pendiente, qué aprendimos y qué no repetiríamos. Es muy típico que el 31 de diciembre, cuando se acercan las 12 de la medianoche, comenzamos a desear un próximo año diferente, pero una pregunta importante es: ¿Qué haces tú para que sea diferente o qué estarías dispuesto o dispuesta a hacer?

Podemos empezar por revisar cómo fue nuestro año, si nos planteamos metas, si las cumplimos y cuántas quedaron incompletas, qué aprendimos, de qué nos dimos cuenta, qué nos gustaría hacer en este próximo año; una vez que lo hagas, yo te sugiero que anotes todas esas cosas que deseas, todo lo que puedes hacer para que sea un año fuera de serie. Teniendo esto bien establecido, puedes organizarlas por categorías (personal, laboral, familiar, social, pareja, espiritual, entre otras), prioridades y tiempo para realizarlas (es importante mencionar que todas deben tener un tiempo específico porque cuando los dejamos abierto no existe el compromiso para hacerlo y las vamos dejando a un lado porque hay otras cosas que hacer), esto te ayudara a llevar un registro, ser más organizado y así poder visualizar de forma rápida y sencilla lo que harás durante el año.

Mi recomendación es que te plantees cosas reales, las cuales podrás cumplir como por ejemplo: la mayoría de las personas todos los años quieren bajar de peso pasan los meses diciendo que quieres perder peso, llega diciembre y vuelven a repetir el ciclo, “en enero empiezo la dieta” si tú meta es bajar de peso, anota, cómo lo vas a lograr, si vas a ir a un especialista, si llevaras un régimen alimentico, si irás al gimnasio, en cuánto tiempo planeas hacerlo (3meses, 6 meses o 1 año) cuántas libras quieres perder. Cuando somos claros y específicos con nuestros objetivos podemos trabajar de forma eficiente, ya que sabemos qué hacer para lograrlo, nos permite revisar si nuestras herramientas son las más adecuadas o debemos cambiarlas.

Por último, es importante mencionar las metas o los proyectos no son estáticos, pueden ser modificados durante todo el año y pueden agregarse nuevos proyectos. Lo importante es ser consistente y persistente en el tiempo, esto es lo único que te asegura el éxito. Recuerda que solo tú puedes lograr que sea un año diferente.

Imagen tomada de: https://www.alimentatubienestar.es

Licda. Eloisa Agüero Hidalgo.

Psicóloga Clínico.

Especialista en Dinámica de Grupo