Buenos tratos en la familia

Buenos tratos en la familia

Según la declaración Universal de los  Derechos Humanos el primer grupo humano al que pertenecemos es la familia y es célula fundamental de la sociedad.  Mientras que Minuchin y Fishman (1985) describen a la familia como el grupo natural que elabora pautas de interacción en el tiempo y que tiende a la conservación y la evolución. Es el grupo celular de la sociedad, una institución que ha existido a lo largo de la historia, ha compartido siempre las mismas funciones entre ellas la crianza de los hijos, la supervivencia y la común unión de los miembros de ésta. No es una entidad estática sino que está en un cambio continuo igual que sus contextos sociales.

Existen varios tipos de familia entre las cuales se encuentran familia nuclear, formada por la madre, el padre y sus hijos e hijas, es el modelo sociablemente más aceptado pero no es el único modelo. En nuestro país es común encontrar la familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

ENDESA (encuesta demográfica y de salud) en su informe presento que familia monoparental definido como el  grupo familiar compuesto por un solo progenitor (puede ser padre o madre) y un hijo único o varios hijos, es el tipo de familia cerca del 40% de la población dominicana.

Familia ensamblada, es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.

Sin importar el tipo de familia que se tenga es importante resaltar que las bases de toda convivencia es el buen trato y este es entendido  como la forma de comunicarseo deestablecer un vínculo con otras personas.

El buen trato a nivel familiar se logra cuando la persona brinda el espacio y el tiempo para relacionarse con sus hijos o su pareja, con alegría y dispuesta a descubrir las necesidades del otro. A la hora de fomentar el buen trato en el seno familiar y social entre adultos y jóvenes, se establecen una serie de valores o de pilares que son fundamentales para poder conseguir este tipo de vínculo. Entre los mismos se encuentran la comunicación afectiva y efectiva, el conocimiento mutuo, el respeto o el amor, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad, el compromiso, la confianza, la lealtad.

Es importante establecer que existen diversos pactos para fomentar lo que es el buen trato en lo que respecta a los niños y las parejas. El buen trato no es una conducta o un momento es un estilo de vida en la cual cada miembro de la familia da lo mejor de sí mismo en beneficio no sólo de si mismo sino también de los demás.

El buen trato incluye estar atento a las necesidades tanto físicas como emocionales de cada miembro de la familia y estar dispuesto a nutrir dicha necesidad; cada ser humano merece buen trato por el simple hecho de ser humano.

Heidy Camilo M.A.
Terapeuta sexual y de pareja
Especialista en violencia intrafamiliar.
Centro vida y Familia Ana Simó