Familia y Suicidio

Familia y Suicidio

Actualmente se han evidenciado diferentes casos de suicidio a través de los medios de comunicación. Es un fenómeno que despierta sentimientos de pena en todos los que pueden ver las noticias, porque realmente que un ser humano se quite la vida de manera voluntaria mueve a muchos cuestionamientos existenciales.

La familia como principal contexto de convivencia emocional de las personas, pueden verse afectadas de manera muy negativa cuando uno de sus miembros decide quitarse la vida. Las razones pueden ser múltiples, y no necesariamente tienen que ver con situaciones familiares, sino individuales, pero esto no significa que el sistema familiar no se vea afectado por el evento.

Es muy probable que la familia pase por sentimientos de culpa respecto a lo que ocurrió. Independientemente de la causa, los familiares pueden pasar por momentos donde se culpen por no haber hecho lo necesario para evitar que su familiar se quitara la vida, o por no haberse dado cuenta de que esta persona pasaba por una situación difícil o una condición de salud mental que lo hiciese vulnerable a ideas de querer morir.

Las familias construyen su historia a través de las diferentes generaciones. Estos eventos puntuales de suicidio marcan a las familias por lo menos en tres generaciones, ya que cuando ocurren estos sucesos se convierten en eventos puntuales que se recuerdan a través de los años, afectando las emociones del sistema familiar, dependiendo de la dinámica de cada familia.

Estos hechos también van a tener un impacto diferente dependiendo del momento en que se encuentre la familia y la edad de desarrollo de la persona que cometa el suicidio. Por pauta existencial generalmente resulta mucho más dolorosa la pérdida de personas más jóvenes y que no aparentaban tener ningún indicio de que en algún momento se quitarían la vida, ya que para los miembros de la familia, y la naturaleza de la vida misma, no han cumplido con el ciclo vital que se espera de todo ser humano.

Cargar con el pesar de no haber podido evitar que un miembro de la familia pasara por un evento tan entristecedor es sin lugar a dudas un tema que mueve a la tristeza. No es fácil para la familia superar este tema, por lo que es recomendable el acompañamiento de profesionales expertos en duelo para trabajar con los miembros más afectados, y en los casos de familias completas de terapeutas familiares para poder reajustar las pautas de interacción familiar luego de la movilización del sistema por el hecho.

Ramón Emilio Almánzar, MA, MCs

Psicólogo, Sexólogo, Terapeuta Familiar

Centro Vida y Familia Ana Simó

Imagen tomada de: soyunsuicida.wordpress.com