En cuarentena con un agresor

En cuarentena con un agresor

Víctimas de violencia familiar en distanciamiento Social

En estos días de cuarentena lo que viene y ha venido es la convivencia con nuestras personas más cercanas, y que bueno, porque compartir más con nuestros seres queridos ha sido una parte positiva de la cuarentena, pero también se vuelven más cercanas las dinámicas que no son saludables, como por ejemplo las familias que viven violencia intrafamiliar en las que se desarrollan violencia emocional, física o sexual.

La cuarentena y el aislamiento es una barrera más para las mujeres que viven violencia; se sabe que para estas mujeres el hogar no siempre es un lugar seguro, pues una de las característica de los ciclos violentos es el aislamiento de la víctima y si le sumamos un aislamiento obligatorio por una situación crítica mundial, se agrega por si solo un factor que se sumará a la peligrosidad de esta dinámica; en estos tiempos de aislamiento por el coronavirus las tensiones en el hogar tienden a aumentar lo que pone en situación de mayor riesgo, pues estarán aisladas con quien es su agresor y se verán enfrentadas a obstáculos adicionales como no poder huir de un peligro inminente en el hogar o acceder al poder judicial debido a las restricciones de circulación con respecto al horario.

Es una triste realidad, sin embargo siempre habrá algo que se pueda hacer.

Si todavía no has decidido dejar la relación en la que vives violencia y te encuentras en cuarentena con el agresor, estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda para ti:

  1. Se sabe que ninguna respuesta es correcta ante el ataque de un agresor, pero, en la medida de todo lo posible evita el conflicto, más cuando estemos en horario de toque de queda.
  2. Trata de tener el celular a mano con los números de emergencia en “llamada fácil” 911 o Linea Mujer *212
  3. Tratar de no compartir por mucho tiempo el espacio físico, ve a la cocina, otra habitación, muévete, de manera que baje un poco la tensión.
  4. Si tu agresor ejerce violencia física trata de informar a un vecino que en caso de escuchar alguna riña puede llamar al 911 (no tiene que decir su nombre, solo dirección de la víctima)
  5. Si la situación se vuelve muy peligrosa aprovecha alguna salida al supermercado o farmacia y habla con un seguridad o alguien que te pueda ofrecer ayuda o desde allí contacta a tu red de apoyo (vecina de confianza, familiares, amigas/os cercanos). O huye al hospital más cercano.
  6. Invita a algún familiar a pasar cuarentena con ustedes en el caso de que puedas alguien que viva solo, que no tenga necesidad de salir, que sepas que se ha guardado del virus, algún familiar preferiblemente.
  7. Programa una cita on line con tu terapeuta especialista en violencia (si la tienes) habla sobre lo que te pasa y sigue sus recomendaciones.

Cuídate mucho

Por:
Licda. Mabel Mejía, MA
Psicóloga
Terapeuta Familiar y de Parejas
Especialista en Violencia
Imagen tomada de: www.msn.com