Violencia Intrafamiliar: Qué es?

Violencia Intrafamiliar: Qué es?

La Violencia intrafamiliar: Es toda acción u omisión que  comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, psicológica, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.
La violencia se divide en varios tipos:

 

Emocional: insultos, descalificaciones, humillaciones intimidación, gestos amenazantes.  Amenaza de hacer daño a otro integrante de la familia o animal doméstico con fines de intimidación. Burlas racistas que ocasionan daño emocional.
Psicológica: baja autoestima, pensamientos culpabilizadores, perdida de la capacidad crítica, desintegración psicológica.
Aislamiento: Impedir el contacto con otros integrantes de la familia, amigos/as, trabajo, estudio con el fin de atormentar a la persona.
Física: todo contacto físico que tenga por objeto  someter y controlar.
Espiritual: burlarse, criticar, descalificar y prohibir la practica religiosa de la víctima.
Verbal: gritos.
Económica: control del dinero, negligencia con las responsabilidades económicas del hogar.
Patrimonial: control de los bienes de la familia, ocultar bienes, vender, comprar e hipotecar sin el conocimiento de la victima. 
La víctima más frecuente de la violencia intrafamiliar son: las mujeres, los ancianos y las niñas, niños y los adolecentes.  Al reconocer que se esta en una relación de  malos tratos es de vital importancia buscar ayuda de todos los actores sociales del sistema, es decir, buscar asistencia psicológica, social, familiar y en muchos judicial, pues la violencia es una estructura que busca desarticular a la víctima hasta anularla como ser humano.

Cómo  reconocer que se esta en una relación de abuso, examina la relación y analiza, si algunos de las conductas enumeradas anteriormente están presentes.
Si reconoces que tu relación es de malos tratos consigue ayuda pues la violencia por sí sola no se detiene. 
Tienes el derecho a vivir y a ser libre.

Heidy Camilo M.A.
Especialista en Violencia Intrafamiliar
Terapeuta Sexual y de Pareja
Centro Vida y Familia Ana Simó