El cerebro femenino y el cerebro masculino

El cerebro femenino y el cerebro masculino

El cerebro del homo sapiens o ser humano moderno, como se conoce coloquialmente, es producto de millones de años de evolución, y nuestras bases cerebrales se asientan desde la era de las cavernas, cuando los hombres se dedicaban a la caza y recolección de comida para proveer a su familia y las mujeres se quedaban en las cuevas, cuidando a los hijos.

Pero surge una pregunta: ¿El cerebro de las mujeres es superior al de los hombres, o viceversa?

Mujeres Hombres
 

Mayor capacidad verbal

Esto se percibe desde temprana edad, el vocabulario de las niñas es mucho más amplio y elaborado. Ya que desde tiempos remotos la mujer necesitaba habilidades verbales para hacer ciertas labores.

 

Emocionales

En muchas ocasiones las mujeres tienden a inclinarse por lo que les afecta y cómo afecta a los demás, se preocupan mucho por buscar las palabras adecuadas.

 

Pensamiento intuitivo más desarrollado

Ya que las zonas cerebrales encargadas de estas funciones de desarrolla primero que, en los hombres, por eso se ve que desde pequeños las chicas son más cautelosas.

 

Funcionan conjuntamente todos los sentidos

Se dice que la escucha es la habilidad de mayor desarrollo en las mujeres, pero lo cierto es, que puede integrar todos los sentidos. Estas perciben cuando hay un olor distinto en el ambiente con rapidez, y también suele ser muy afectiva.

 

Mayor comunicación hemisférica

Está comprobado que el cuerpo calloso (encargado de la unión de ambos hemisferios) es de mayor tamaño en el sexo femenino, esto permite una mayor flexibilidad cognitiva y el uso constante de ambos hemisferios.

 

Capacidad de realizar múltiples tareas

Muchas mujeres de destacan por la habilidad de prestar atención a diversos estímulos a la vez y mantener el control y la calma, incorporando esto a su día a día ya que la capacidad de interconectar la información está más desarrollada.

 

Menor volumen cerebral

Esto quiere decir que es de menor tamaño, pero no por esto son menos inteligentes o incapaces de hacer ciertas actividades ya que más que el volumen, son las conexiones neuronales las que marcan la diferencia. En el caso de las mujeres, estas tienen mayores conexiones entre un hemisferio y otro.

 

Mayor capacidad de pensamiento espacial

Es por esto que se destacan al momento de hablar de rutas o explicar direcciones, puesto que, desde los tiempos remotos, al desempeñar su rol de cazador, esta capacidad se muestra más desarrollada.

 

 

Racionales

Los hombres van directo al punto, a lo que hay que hacer o decir, por lo que suelen ser más directos o fríos, sin que la reacción de los demás les afecte.

 

 

Coordinación visual y del movimiento más desarrolladas

A esta capacidad se le conoce como visomotora, la cual juega un papel protagónico a la hora de conducir, por lo que muestran un mejor desempeño.

Sentido de la vista con mayor desarrollo y dominancia

Los hombres son muy visuales y esto es gracias al rol de cazadores que viene desde la antigüedad, por esto, en la búsqueda de la pareja influye en gran medida esta capacidad, al igual que en diversas tareas.

 

Menor comunicación hemisférica

En el caso de los hombres, el cuerpo calloso es de menor tamaño, por lo que la comunicación entre un hemisferio y otro es más reducida, esto explica que un traumatismo o derrame afecta más a este grupo.

 

 

Tiende a la especialización

Realizan mejor las tareas o actividades cuando se enfocan por completo en ese estimulo, por lo que tiende a l secuenciación donde realiza una asignación a la vez ya que la capacidad de segmentación de la información está más desarrollada.

 

Mayor volumen cerebral

En el caso de los hombres, estos tienen un mayor volumen, sin embargo, difieren en las conexiones neuronales del sexo opuesto debido a que tienen mayores conexiones de neuronas en cada hemisferio por separado.

 

 

Estos cambios se ven impactados gracias a las hormonas específicas de ambos sexos, andrógenos para los hombres y estrógenos para las mujeres que desde la etapa prenatal ya están moldeando estos rasgos que nos caracterizan. Esto va de la mano con el entorno quien a su vez influye sobre ciertas destrezas y habilidades.

Cada ser humano cumple con estos rasgos en mayor o menor medida, cabe destacar que algunos rompen con estos parámetros, pero son la minoría y es por esto que existen sus excepciones, ya que muchas mujeres se destacan en las habilidades mencionadas para el lado masculino y, por el contrario, varios hombres se destacan en habilidades señaladas en el lado femenino.

Claudia Geraldino
Neuropsicóloga